ÚLTIMAS NOTICIAS

sábado, 29 de noviembre de 2014

Baltanás da 10 días para sumarse a la Agrupación de Protección Civil

La Agrupación Local de Protección Civil de Baltanás será una realidad este año si se cumplen los plazos que maneja el Consistorio cerrateño.
El primer paso que se ha dado después de celebrar una reunión informativa con los detalles sobre el procedimiento a seguir para su constitución, régimen de funcionamiento, derechos y obligaciones de sus integrantes, será conocer cuántas personas están interesadas en formar parte de la Agrupación baltanasiega.
Para ello el Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de solicitudes.
Los interesados en ser voluntarios del Grupo de Protección Civil pueden pasarse hasta el 9 de diciembre por el Ayuntamiento de Baltanás para cumplimentar oficialmente su inscripción. Con anterioridad a la reunión celebrada, el Ayuntamiento dio formalidad a la constitución de la Agrupación con la adopción de un acuerdo plenario en el que se impulsaba la puesta en marcha de la entidad.
La sede de la Agrupación Local estará en las dependencias del Ayuntamiento.




Fuente: Diario Palentino.

jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS BODEGAS DE BALTANÁS Y TORQUEMADA SE PROMOCIONARÁN EN INTUR 2014 COMO RECURSO TURÍSTICO

INTUR 2014 supondrá un antes y un después en el futuro del patrimonio bodeguero de la provincia.
Por primera vez los dos grandes conjuntos de bodegas existentes en la provincia, los situados en Baltanás y Torquemada, compartirán espacio promocional.
Ambas localidades acudirán a Intur y ambas presentarán sus respectivos proyectos, basados los dos en la utilización de las construcciones subterráneas como recurso turístico.
Lo que diferencia esta presentación de otros eventos anteriores es que por primera vez se reconoce oficialmente que Torquemada cuenta con el mayor conjunto de bodegas subterráneas de la provincia. Eso sostiene Félix Jové, encargado de la presentación titulada "Torquemada, el mayor barrio de bodegas tradicionales subterráneas". Un ejemplo a documentar, proteger y difundir que tendrá lugar mañana por la tarde.
Torquemada se ha puesto en manos de la Universidad de Valladolid para aclarar su futuro, garantizar su conservación y dar un salto de calidad en una promoción como espacio con unas características únicas, que lo diferencian del resto de construcciones de este tipo existentes en Castilla y León.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid es el asidero al que se agarran las bodegas torquemadinas.
El Ayuntamiento cerrateño y la Universidad vallisoletana colaboran desde hace varias semanas en el proceso de caracterización de las bodegas existentes en distintas zonas del municipio.
Se pretende llevar a cabo un levantamiento de las bodegas excavadas tradicionales que se localizan en los barrios de Ladrero, Carro de Villamediana y la conocida como El Paramillo.
Un trabajo que sigue la senda del realizado en la cercana localidad de Baltanás -donde esta misma Escuela completó la caracterización de las bodegas, un documento que ha desembocado en la tramitación de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC).
Precisamente Jové dirigió esos trabajos y será el encargado en Intur de presentar el viernes por la mañana la exposición "Las bodegas tradicionales excavadas como potencial turístico y cultural. Baltanás y su declaración BIC en la categoría de conjunto etnológico".

La Junta de Castilla y León inició en diciembre de 2013 los tramites para la declaración de las bodegas de Baltanás de Bien de Interés Cultural (BIC) para el primer conjunto etnográfico de bodegas domésticas en Castilla y León, ubicado en Baltanás, en la comarca del Cerrato y formado por 374 construcciones.
Además de las bodegas como conjunto arquitectónico, la declaración incorpora el paisaje del entorno y los elementos de la cultura popular del vino de la zona.
La presencia de Baltanás y Torquemada ha de entenderse como algo más que una simple promoción.
Es la escenificación de que Torquemada y Baltanás quieren aprovechar conjuntamente las sinergias que generan las bodegas y quién sabe si alcanzar simultáneamente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).



Fuente: Diario Palentino.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

BALTANÁS Y HERRERA DE VALDECAÑAS PREPARAN EL CENTENARIO DEL PINTOR PEDRO MOZOS

Baltanás y Herrera de Valdecañas trabajan ya en un ambicioso proyecto que tiene al pintor Pedro Mozos como eje fundamental de su desarrollo.
El artista,  nacido en Herrera de Valdecañas el 22 de febrero de 1915 y fallecido en Palma de Mallorca el 14 de septiembre de 1982 será el protagonista de un conjunto de actividades que se harán coincidir con el centenario de su nacimiento.
Ambas localidades cerrateñas quieren imprimir a la efeméride un carácter de excepcionalidad.
El proyecto, en ciernes, incluiría diferentes actividades en un amplio ciclo. Los dos Consistorios van de la mano en una iniciativa para la que se quiere contar con el respaldo de otras instituciones. Los contactos han arrancado ya.
Entre los numerosos reconocimientos que obtuvo Pedro Mozos sobresale el Premio de Dibujo Lepanto de la I Exposición Bienal Hispano-Americana de Arte (1951); Primera Medalla de Dibujo de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1954); Primera Medalla de Pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1957) o el Gran Premio de Pintura 1975 del Círculo de Bellas Artes.

LA EMPRESA CONSEVAS AZKUE-ELKANO DE BALTANÁS ENTRA EN UNA DIFICIL SITUACIÓN ECONÓMICA

La empresa Conservas Azkue-Elkano, de Baltanás, entra en una difícil situación económica que les podría llevar a un ERE de seis meses para toda la plantilla e incluso al concurso de acreedores. De momento, la empresa adeuda a su plantilla, unos 30 trabajadores, dos meses y medio. De hecho, se ha confirmado que se ha presentado una denuncia en la inspección de trabajo por impago de salarios.

Aunque a mediados de año las noticias que llegaban de la empresa conservera asentada en Baltanás eran positivas, la tendencia se ha tornado y las plantillas llevan dos meses y medio sin cobrar. De hecho lo último que ha pagado la empresa es media mensualidad. Así las cosas, se han iniciado trámites para un posible expediente de regulación de empleo que no sería de extinción de las relaciones laborales, pero que sí obligaría a parar a los afectados durante un periodo de seis meses. Esa tramitación aún no se ha iniciado, ni tampoco la alusiva a un posible concurso de acreedores.







Fuente: Cadena Ser Palencia.
Foto: El Norte de Castilla.


martes, 25 de noviembre de 2014

QUINTOS BALTANÁS 1997


  • Venta de papeletas para el sorteo de una cesta de Reyes (sorteo loteria del niño): 1 €
  • Venta de bolígrafos y mecheros de diferentes colores: 1 €


  •  Puntos de venta: Quintos del 97



lunes, 24 de noviembre de 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

ASAMBLEA COMARCAL DE ASAJA EN BALTANÁS

Se abordará la importancia de contratar el seguro agrario, se ofrecerán las claves de la nueva PAC y se expondrá la persistencia de la plaga de topillos, además de otros asuntos como el de los mercados y los precios de los productos agroganaderos.


  • Fecha:  Martes 25 de Noviembre.
  • Hora: 17:00 h.
  • Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Baltanás. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

BALTANÁS EN EL STAND DE TURISMO PALENCIA EN INTUR 2014


Baltanás estará presente en la Feria internacional de turismo de interior (INTUR) con la presentación "Las bodegas tradicionales excavadas como potencias turístico y cultural. Baltanás y su declaración BIC en la categoría de conjunto etnológico" por Félix Jové.

  • Lugar: Feria de Valladolid / Stand de Turismo Palencia.
  • Fecha: Viernes 28 de Noviembre 
  • Hora: 11:00 h.


jueves, 20 de noviembre de 2014

1ª FERIA DEL REGALO DE BALTANÁS


  • Fechas: 6 Y 7 de Diciembre
  • Ubicación:  Plaza de España.
  • Inauguración del mercado: 6 de Diciembre a las 12:00 h.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PROTECCIÓN CIVIL DE BALTANÁS

Reunión informativa para constituir la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Baltanás.



  • Dirigido a hombres y mujeres de 18 a 60 años.
  • Interviene: D: Juan Carlos Pérez Aparicio Jefe de Sección de Protección civil de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.



  • Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento
  • Día: Sábado 22 de Noviembre
  • Hora: 19:30 h.

martes, 18 de noviembre de 2014

Quesos Cerrato obtiene dos medallas de bronce en el certamen internacional World Cheese Awards 2014 en Londes.

La quesería de la cooperativa Agropal, Quesos Cerrato, ha logrado dos medallas de bronce, con el semicurado La Pastora y el queso de Cabra, en el prestigioso certamen internacional World Cheese Awards 2014, celebrado en Londres el pasado fin de semana.
   La competición ha reunido más de 2.600 referencias queseras procedentes de 33 países de todo el mundo así como a productores, compradores, minoristas, catadores y expertos en queso de todo el mundo, según ha informado Quesos Cerrato.
Así, quesos frescos, semicurados, curados, ahumados, puros de oveja, de vaca o de cabra, y toda una gran variedad de quesos de diferentes DO, elaborados en más de treinta países de todo el mundo han competido para alcanzar la categoría de los mejores.
   Más de 250 jueces han seleccionado los mejores quesos y han concedido dos medallas de bronce a la quesería de Baltanás (Palencia), una en la categoría de quesos de mezcla al Queso Cerrato Semicurado La Pastora (60 por ciento de leche de oveja y 40 de leche de vaca).
   El otro ganador ha sido el Queso de Cabra, que desde que participa en estos premios siempre ha obtenido alguna medalla y suma ya dos medallas de Oro y una de Bronce.
   "La Pastora es el buque insignia de Quesos Cerrato, el queso por el que más se nos reconoce en España, ganador ya en otras ocasiones de estos premios", ha señalado el responsable de exportaciones de Quesos Cerrato,  Biljana  Kolundzija.
   Con este premio, Quesos Cerrato suma ya doce medallas en estos galardones, "un aval más de la calidad de nuestros quesos, que nos abre la puerta a nuevos mercados" ha finalizado.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Baltanás acoge la concentración de vehículos clásicos en las fiestas de San Millán

Los coches clásicos tomaron ayer las calles y plazas de Baltanás con motivo de las fiestas patronales en honor de San Millán. Vehículos llegados desde distintos puntos de la geografía castellana y leonesa se dieron cita en la capital del Cerrato. Los actos comenzaron con la inscripción en el Cine Cooperativa, y los vehículos se aparcaron en las inmediaciones para que el numeroso público pudiera visitarlos durante la mañana.
El Jeep Willys de 1938 falló y hubo que retirarlo del desfile, pero recibió el premio a la popularidad
Los asistentes disfrutaron después de una cata de Quesos Cerrato dirigida por su presidente, Salvador Castrillejo Hernantes, que hizo un recorrido por la historia de la cooperativa quesera y analizó los aromas, texturas y sabores de los quesos degustados. Los numerosos catadores probaron cuatro variedades: Cerrato, Ibérico, Gran Prestigio y Chusco, que hicieron las delicias de todos. Los participantes se interesaron por las características de cada variedad.
El momento de mayor expectación fue el desfile de coches clásicos por las principales calles de la localidad. Nada más comenzar el recorrido surgió la anécdota de la jornada, pues el Jeep Willys de Abundio Cepeda –de 1938–, conducido por su nieto Carlos Cepeda, falló y tuvo que ser aparcado en las proximidades del cine para después ser remolcado hasta el taller. Los coches tomaron los distintos barrios de Baltanás, con una parada en la Calle Mayor. Numerosos vecinos siguieron de cerca el recorrido.

La jornada continuó con un aperitivo en el bar La Cobata. En este marco, la organización entregó varios premios conmemorativos, patrocinados por diversas empresas y establecimientos de la localidad, entre ellos, el Grupo Siro, Quesos Cerrato, el Ayuntamiento de Baltanás, el Club Deportivo Atletismo del Cerrato, Cajamar y La Caixa.

El Citroën DS-20, de Jesús Macho, se llevó el trofeo a la originalidad, mientras que el coche llegado desde más lejos fue el Ford Granada 28-Guía, de Luis Blázquez. El más antiguo fue el Citroën 11 Ligero, de Fermín Gaite, y el Jeep Willys de Abundio Cepeda obtuvo el premio al vehículo más antiguo y popular de la III Concentración, al estar fechado en 1938.
Además, la Cooperativa del Campo tuvo un reconocimiento especial para los coches locales de Jaime Masa (Renault 4 TL), Julio Curiel (Mercedes 300 D), Juan Manuel García (Renault 4) y una distinción para Moisés Pinedo (Seat 600), por su colaboración. La Cooperativa del Campo también hizo sorteos de regalos.
«Estamos muy satisfechos con esta tercera edición, que ha mantenido una cifra de vehículos similar al año pasado y que ha congregado a cerca de un centenar de personas en nuestro pueblo», destacó Pablo Calleja, vicepresidente de la Cooperativa del Campo San Millán. Añadió que «la participación ha sido extraordinaria, por lo que nos ponemos ya a trabajar en la próxima concentración, en la que queremos que otros vehículos sean protagonistas, como las motos y tractores dada nuestra condición de Cooperativa Agrícola», anunció.
Conductores y acompañantes disfrutaron de un almuerzo en uno de los merenderos típicos de las bodegas baltanasiegas, que se prolongó hasta bien entrada la tarde. En este marco, la Cooperativa del Campo de Baltanás agradeció a Salvador Castrillejo el apoyo prestado y le entregó un detalle conmemorativo de las fiestas de San Millán.


Álbum de fotos de la concentración de coches clásicos: Pincha aquí



Fuente: El Norte de Castilla.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Conferencia sobre las Bodegas de Baltanás en AR&PA 2014

Esta tarde se ha celebrado en el Centro cultural Miguel Delibes deValladolid, dentro de la Exposición bienal de Arte y Patrimonío (AR&PA) 2014, la Conferencia "Patrimonío Excavado, El conjunto de Bodegas de Baltanás, Bien de Interés Cultural" con la asistencia de la Alcaldesa de Baltanás y Félix Jové del Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid.



jueves, 13 de noviembre de 2014

La Cooperativa baltanasiega "San Millán" reivindica el mundo rural

La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán vivió ayer una jornada festiva pero también reivindicativa con motivo del día del patrono, San Millán de la Cogolla.
El colectivo ha apostado en los últimos años por recuperar la tradición de conmemorar este día y por ello ha planificado un amplio programa de actividades para todo el mes de noviembre.
«Lo que pretendemos con esta propuesta es celebrar un día de fiesta pero también reivindicar el mundo rural, todavía tiene mucho que decir», explicó Luis Antonio Curiel, presidente de la Cooperativa del Campo de Baltanás.
Al respecto, recordó que el colectivo ha cumplido 102 años este 2014 «y queremos seguir manteniendo la tradición». Aboga por mantener viva la herencia de la Cooperativa, «un legado que ha marcado la historia de nuestras gentes del Cerrato y un patrimonio que debemos conservar para las generaciones venideras como firme apuesta por mantener nuestra historia y la esencia  del mundo rural», recordó el presidente del colectivo.
La de ayer fue una jornada especial porque coincidiendo con el día del patrono se celebró el II Homenaje a los socios más veteranos de la Cooperativa: Emiliano Díez Cepeda, Juventino Marcos Casero y Francisco Díez García.
Durante el acto, los homenajeados hablaron con el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, que quiso acompañar a los integrantes del colectivo en este día tan especial para ellos. El responsable de la Institución Provincial estuvo acompañado por la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente.
Tras este sentido tributo se presentó el altarcillo de San Isidro Labrador, recientemente restaurado y donado a la Cooperativa por Alfredo Espina, y se descubrió la placa de agradecimiento,
Además, se rindió homenaje a los socios difuntos con una ofrenda floral junto a la Escultura del Sembrador.
La jornada continuó con la tradicional misa y procesión en honor a San Millán de la Cogolla por las calles de Baltanás.

La Cooperativa ha organizado un amplio programa de actividades para este mes que contempla una excursión por el Cerrato, una concentración de vehículos clásicos, charlas y la celebración de Santa Cecilia, entre otras propuestas.







Fuente: Diario Palentino.

Recogida solidaria de productos de aseo y limpieza en el supermercado Cereaduey de Baltanás.

Cereaduey, el supermercado de la cooperativa Agropal, en colaboración con Cadena SER Palencia, ha puesto en marcha una campaña solidaria a beneficio de Cáritas Diocesana de Palencia, por la que se recogerán productos de aseo y limpieza para ayudar a las familias que más lo necesiten.
Durante el mes de noviembre en los supermercados Cereaduey de Palencia y de Baltanás se recogerá todo tipo de productos de droguería, perfumería e higiene, para la limpieza del hogar y el aseo personal, que se entregarán a Cáritas Diocesana para su distribución entre las familias necesitadas.
Una iniciativa de supermercados Cereaduey cuyo objetivo es «que no haya una sola familia en Palencia que no tenga los productos necesarios para limpiar su casa o para su aseo personal», ha manifestado Lucas Ferreras, presidente de Agropal.
De esta forma se pretende responder a una necesidad básica que tienen muchas familias y que es tan importante como la alimentación. Por eso, por primera vez se realiza una campaña de recogida de productos de droguería, perfumería, higiene y aseo personal.
Al respecto, el delegado de Cáritas Diocesana de Palencia, Juan José Martínez, recordó que «cuando se realizan campañas solidarias siempre pensamos en la comida, pero no basta con comer, hay también otras necesidades básicas muy importantes. Igual que tenemos que comer, tenemos que lavarnos, limpiar la casa o dar colonia a nuestros hijos». «Los productos de droguería son caros y si Cáritas destina dinero para estos artículos no lo puede dedicar a otros recursos, de ahí que planteáramos a Cereaduey la idea de recoger productos de aseo y limpieza», indicó Martínez. Al respecto, destacó la importancia que tiene en la inclusión de una persona «el hecho de que se sienta bien», para lo que es fundamental la higiene. La campaña cuenta con la colaboración de Cadena SER Palencia. «No dudamos nunca en participar en cualquier iniciativa que beneficie a los palentinos y esté al lado de los que más lo necesitan», apuntó su director, Manu Dávila.
Desde el lunes se han instalado dos contenedores en  Cereaduey donde todo el que lo desee puede depositar cualquier producto que se use en la limpieza del hogar y la higiene personal.




Fuente: Diario Palentino.

La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán se vistió de gala ayer para celebrar con todos los honores su fiesta.

Un día grande para los cooperativistas del Cerrato, que desde primeras horas de la mañana acudieron al edificio social para degustar el orujo y las pastas típicas de la tierra. Acto seguido, se homenajeó a los socios veteranos, a los que se entregó una placa conmemorativa. Emiliano Díez Cepeda, Juventino Marcos Casero y Francisco Díez García recibieron el cariño de todos los cooperativistas en un emotivo acto. A continuación, los socios descubrieron la restauración del Altarcillo de San Isidro Labrador, donado a la Cooperativa del Campo por Alfredo Espina Fombellida, al que se entregará una placa el próximo domingo.
Junto al homenaje a los mayores, los cooperativistas también vivieron otro momento especialmente emotivo con el homenaje a los difuntos de la Cooperativa del Campo San Millán. Un acto sencillo que se celebró junto al monumento conmemorativo del primer centenario de la cooperativa, celebrado en 2012. El homenaje consistió en una ofrenda floral ante la escultura de El Sembrador, de Agustín Casillas. En el acto intervino el coro parroquial Virgen de Revilla, que interpretó el himno a San Millán. Además, los Dulzaineros del Cerrato interpretaron la pieza ‘La muerte no es el final del camino’, mientras se depositaba la corona laureada junto al monumento.
La fiesta continuó con la celebración de la eucaristía en honor a San Millán y la procesión por las principales calles del pueblo. En la homilía, Rafael Núñez, párroco de Baltanás, animó a los cerrateños a mantener vivos los pueblos con sus trabajos y desvelos.
La fiesta continuó en el Bar Puertas con un aperitivo y juegos de mesa, que se prolongaron durante la tarde. Como colofón, los vecinos disfrutaron de la representación teatral ‘La cena de los generales’, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de la Experiencia. «Estamos muy agradecidos con la respuesta de los vecinos y seguiremos apostando por mantener la fiesta y la tradición heredada de nuestros antepasados. Durante los próximos días, celebraremos otros actos que pretenden ensalzar la fiesta de nuestro patrono y mantener vivo el espíritu de la Cooperativa del Campo San Millán», destacó Plasentino Manchón, vocal de la cooperativa.
A la fiesta asistieron el presidente de la Diputación, José María Hernández; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Carmen Fernández Caballero; el diputado del Cerrato, Jesús Duque, y varios representantes municipales de Baltanás y Cevico Navero, además de representantes de la Fundación Grupo Siro y Cajamar. José María Hernández, animó a los socios a continuar con esta fiesta tan especial y mostró su disposición para colaborar con las próximas obras del edificio social en el que se rehabilitará la cubierta.
También los maceros vistieron sus mejores galas para acompañar a San Millán, al igual que los miembros de la Asociación Cultural de Amigos de la Capa de Palencia.
Baltanás vivió una jornada de emociones unidas al sentimiento noble de los cerrateños, como homenaje y recuerdo a los labradores, pastores y otros industriales que iniciaron la cooperativa en 1912. Una entidad centenaria que en la actualidad cuenta con más de 170 socios de Baltanás, Cevico Navero, Hornillos de Cerrato, Palencia, Torquemada, Valdecañas de Cerrato y Villaviudas.





Fuente: El Norte de Castilla.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Baltanás festeja a San Millán con actos culturales, lúdicos y religiosos.

Los cerrateños disfrutarán este miércoles del día grande en honor a San Millán con animados pasacalles, a cargo de los Dulzaineros del Cerrato, y de las pastas y orujos típicos de la tierra. Acto seguido, los cooperativistas homenajearán a tres de sus socios, Emiliano Díez Cepeda, Juventino Marcos Casero y Francisco Díez García, por su dilatada trayectoria en el seno de la cooperativa. También está prevista la inauguración de la restauración del altarcillo de San Isidro Labrador, donado a la cooperativa por Alfredo Espina Fombellida. A continuación está prevista la ofrenda de una corona de laurel en recuerdo de todos los difuntos de la cooperativa y celebrarán la misa y la procesión en honor a San Millán.
Los actos festivos continuarán con un aperitivo, campeonatos de juegos de mesa y la representación teatral de ‘La cena de los generales’, a cargo de grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia de Palencia.
Las fiestas patronales organizadas por la Cooperativa del Campo arrancaron la semana pasada con diversos concursos y con la celebración de la misa por los difuntos, especialmente los fallecidos en el último año. Los cerrateños también han celebrado la IV Cata de Productos de la Tierra, en esta ocasión de postres y dulces de La Consuelo de Torquemada.
Otro acto que congregó a numeroso público el pasado domingo fue la representación teatral de ‘El primo de Zamora’, a cargo del Grupo de Teatro Amalgama. La comedia de Francisco Compañ Bombardó hizo las delicias de todos los asistentes, que disfrutaron de una divertida velada.
Recogida solidaria
Conscientes de las necesidades de muchas familias palentinas en estos momentos, la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán ha organizado una nueva campaña de recogida de alimentos, material escolar y productos para la higiene personal, durante el mes de noviembre. Con este motivo, los cooperativistas hacen un llamamiento a los cerrateños para que colaboren con esta causa solidaria. Aquellos que deseen participar, pueden entregar los alimentos en la biblioteca municipal, en el edificio social de la cooperativa o a través de su junta directiva.
Todos los alimentos y productos se entregarán a diversas instituciones de carácter solidario de Palencia, para que los distribuyan entre las familias palentinas durante la Navidad.
El año pasado, la Cooperativa del Campo recogió más de 200 kilos de alimentos y diversos productos para la higiene personal y material escolar. «Desde nuestra cooperativa siempre hemos apoyado este tipo de acciones y debemos seguir en esta línea, como reflejo del espíritu con el que nació el Sindicato Católico Agrícola San Millán», según han destacado desde la junta directiva de la cooperativa.
Además, durante este mes de noviembre, los cerrateños pueden disfrutar de una exposición de artículos realizados artesanalmente en cerámica y barro. Desde botijas hasta porrones, pasando por tejas, cazuelas, cántaros, jarros y otros artículos que en estos primeros días de la muestra han tenido gran acogida. Con esta iniciativa, los cooperativistas pretenden aportar su granito de arena al fomento de la artesanía castellana, además de colaborar con diversos proyectos solidarios.



Fuente: El Norte de Castilla.

Exposición: "Patrimonio excavado. El conjunto de Bodegas de Baltanás, Bien de Interés Cultural"


  • Fecha: Del 13 al 16 de Noviembre.
  • Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid).

  • Conferencia a cargo de Félix Jové (Grupo tierra de la Universidad de Valladolid) y de la Alcaldesa de Baltanás: Domingo 16 de Noviembre a las 18:00 h.







    martes, 11 de noviembre de 2014

    4ª CATA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA EN BALTANÁS ORGANIZADA POR LA COOPERATIVA DEL CAMPO DE BALTANÁS "SAN MILLÁN"

    Los productos de la tierra son siempre un manjar y si se reúnen en torno a una cata y a una buena compañía, más. Baltanás ha celebrado este sábado 8 de Noviembre la cuarta edición de catas de productos de la tierra con la degustación de varios postres y dulces elaborados por la panadería y repostería La Consuelo de Torquemada. Esta cata es el complemento a otros encuentros organizados por la Cooperativa del Campo San Millán, en los que se ha degustado la cerveza Vacceum de Venta de Baños, los vinos del Arlanza de la bodega Señorío de Valdesneros de Torquemada, los quesos del Cerrato de Baltanás y las mieles del Cerrato y de la provincia.
    Alrededor de medio centenar de cooperativistas y amigos de Baltanás, Hornillos de Cerrato, Royuela del Río Franco y Villaconancio disfrutaron de la IV Cata de Postres y Dulces de La Consuelo gracias a la colaboración de este obrador cerrateño.
    Los vecinos degustaron una tarta de hojaldre con crema, nata y almendras, que hizo las delicias de todos los asistentes, que disfrutaron de sus aromas, texturas y sabores. También probaron varios dulces, como la galleta de canela, el hojaldre, el polvorón y la pasta tradicional. La cata fue dirigida por Teodora Rojo Sardón ‘Ina’, que representa a la tercera generación de un negocio familiar en el que priman los productos naturales y el modo de hacer artesanal.
    Esta panadería abrió sus puertas en Torquemada hace unos 120 años y ahora es la cuarta generación la que continúa elaborando diversos tipos de panes y dulces.
    La Consuelo vende sus productos directamente en Torquemada y también los comercializa en otras tiendas de Baltanás –como Frutería Merche–, en Hornillos de Cerrato –donde cuenta con varios establecimientos para su distribución–, en Venta de Baños y en Villamediana.
    La Consuelo elabora los dulces típicos de cada temporada, como los buñuelos en estas fechas, los roscones de reyes en Navidad, las orejuelas en Carnavales y las rosquillas por San Marcos, aunque debido a la elevada demanda se elaboran durante todo el año. Este negocio mantiene las recetas de los fundadores, que han ido ampliando con la incorporación de nuevos productos. Pastas, rosquillas, hojaldres, magdalenas, empanadas, pan hojaldrado y tartas constituyen algunas de las especialidades de La Consuelo, que elabora sus productos con frecuencia para que estén siempre frescos. «Mantenemos la forma de elaboración artesanal y utilizamos ingredientes muy naturales, además de poner mucho cariño en todo lo que hacemos. Y eso se nota», destacó Teodora Rojo en su intervención.
    Antes de la cata, los cooperativistas compartieron una cena de hermandad en La Posada del Cerrato, que se volcó con los preparativos del evento.
    Desde la junta directiva de la Cooperativa, obsequiaron a ‘Ina’ con varios detalles conmemorativos del Cerrato. «Catas como las que hemos celebrado nos ayudan a valorar más nuestros productos, a sacarlos ese valor añadido que marca la diferencia. La cata de postres y dulces de La Consuelo nos ha sorprendido por todo lo que hemos aprendido y por la extraordinaria calidad de sus productos. Ha sido todo un éxito y la participación ha sido muy numerosa», señaló Pablo Calleja, vicepresidente de la cooperativa.





    Fuente: El Norte de Castilla.

    lunes, 10 de noviembre de 2014

    FOTOS DENUNCIA DEL ESTADO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DESPUÉS DE UN FIN DE SEMANA

    Así se encontraron el Polideportivo Municipal de Baltanás los alumnos y profesores del Colegio San Pedro hoy lunes a primera hora. No es la primera vez que se encuentran basura al comenzar la semana, pero sí la vez que más suciedad había.

    Es una pena que los alumnos y profesores vean este panorama nada civico y nada educativo de irresponsables y maleducados.





    LA TRADICIÓN DE LOS MECEROS EN BALTANÁS

    El municipio se encuentra de fiesta durante este año con motivo de las bodas de plata de la refundación de los maceros. Se trata de un cargo ocupado por tres personas, normalmente hombres, que se visten de gala para escoltar a la bandera de Baltanás y acompañar en diversas festividades y solemnidades. Con motivo de la celebración de estos veinticinco años de historia, los maceros prepararon un acto especial las pasadas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Revilla, con un discurso de agradecimiento por estos años y con la imposición de la banda y escarapela de Baltanás a la alcaldesa, María José de la Fuente, que posteriormente entregó la bandera a los maceros para que la portaran durante la procesión.
    Como manda la tradición, los maceros acudirán vestidos el próximo miércoles, 12 de noviembre, con motivo de la festividad de San Millán, escoltando al santo patrono con las mazas y portando el estandarte de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán, que recibirán previamente de manos del presidente de la entidad. Yeste año será un acto especial, enmarcado dentro de las celebraciones de las bodas de plata de la recuperación de esta tradición.
    El traje de gala de los maceros está formado por zapatos negros cubiertos de tela, calzas blancas de ganchillo, pantalón bombacho morado, camisa blanca, terno de racionero, guantes blancos y sombrero de gala con pluma y escudo de la villa de Baltanás. Se trata de un conjunto de tres trajes que imitan al antiguo Somatén, que era una policía civil armada que escoltaba a la bandera del pueblo y al Santísimo en la fiesta del Corpus y la Octava. «Antiguamente, los maceros acudían vestidos con casacas de medio pecho, faldón negro y calzas de ganchillo. Portaban las mazas parroquiales y la bandera blanca de la Virgen de Revilla en diversas festividades. Es una historia que siempre he escuchado a los más mayores y que refleja la profunda dignidad de nuestras gentes hacia los actos solemnes de la villa», rememoró José Ángel Masa, responsable de los maceros en la actualidad.
    El actual terno fue confeccionado gracias a la generosidad de una familia baltanasiega, cuando el Ayuntamiento aprobó oficialmente la bandera y escudo de la villa. Este hecho permitió recuperar una tradición centenaria que formaba parte de la historia de la localidad. Por eso, desde hace veinticinco años, un grupo de voluntarios portan con orgullo las mazas y la bandera de Baltanás o diversos estandartes en fechas muy señaladas, como las fiestas patronales en honor a San Gregorio, Nuestra Señora de Revilla y San Millán, la solemnidad del Corpus Christi y otros momentos de especial relevancia.
    El terno fue estrenado por tres jóvenes de la localidad, José Ángel Masa, Carlos Martínez y Rubén Andrés. Desde entonces, son numerosos los hijos de Baltanás que desean ponerse las mejores galas de la villa para honrar al Santísimo o a la patrona del pueblo, custodiar la bandera de la localidad o acompañar a las autoridades civiles. «Todos los que lo desean pueden vestirse de maceros, pero hay que guardar un orden y llevar un control. Es importante estar bien organizados y vivirlo con profundo respeto y verdadero sentimiento», señaló Masa.
    Son muchos los baltanasiegos que se han vestido de gala durante estos años y todos están registrados en su correspondiente libro. Además de los tres jóvenes iniciadores, también han portado estas galas Amador Vaca, Anastasio Alejos, Emiliano Espina, Fernando Fombellida, Francisco Fombellida, Ignacio Nieto, Jaime Masa, Jesús Fombellida, José Antonio Izaola, José Antonio Nieto, Luis Antonio Curiel, Rodrigo Fombellida y Teodoro Tabarés, entre otros.
    Un año más, los maceros portarán sus mejores galas durante las fiestas en honor a San Millán. Es una de las estampas más características de esas fiestas junto a la de los capistas, que también acuden con sus capas castellanas acompañando a San Millán, como fiel reflejo del sentir vivo de este pueblo cerrateño. Por un momento, pareces retrotraerte en el tiempo, pues se entremezcla la tradición con la modernidad. Los maceros y capistas desfilan con solemnidad y profundo respeto por las calles y plazas baltanasiegas, salvaguardando la bandera o el estandarte o simplemente acompañando en el cortejo procesional. Una estampa que se repetirá el próximo miércoles, festividad de San Millán.



    Fuente: El Norte de Castilla.

    domingo, 9 de noviembre de 2014

    EXPOSICIÓN "SANTUARIOS DE SILENCIO" EN BALTANÁS


    • Fecha: del 10 al 30 de Noviembre.
    • Lugar: Sala de Exposiciones del Museo del Cerrato.


    Dentro de la programación de Expo en Red para 2014, se exhibe la muestra Santuarios de Silencio, en la que puede verse una treintena de fotos sobre 15 eremitorios del norte de Palencia, Burgos y sur de Cantabria, obra de un gran fotógrafo de la provincia: Agustín López Bedoya, nacido en Ligüérzana (Cervera de Pisuerga), aunque actualmente residente en Majadahonda (Madrid).



    sábado, 8 de noviembre de 2014

    LA CIFRA DEL PARO SUBE EN BALTANÁS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

    El paro sube un 7,27 % durante el mes de Octubre 2014 en Baltanás y deja este mes con un total de 59 parados.


     Información completa con gráficos: : foro-ciudad.com/palencia/balta…

    viernes, 7 de noviembre de 2014

    Torneo Provincial de Fútbol Sala "Diputación de Palencia" en Baltanás

     Nota: Todos los partidos se celebrarán en el Polideportivo Municipal.


    JORNADA: 1


    FECHA: SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE
    PARTIDOS:
    16,30 - HORNILLOS DE CERRATO - BALTANÁS
    17,30 - COBOS DE CERRATO - TORQUEMADA
    18,30 - VALDECAÑAS DE CERRATO - DUEÑAS
    19,30 - ESPINOSA DE CERRATO - CEVICO DE LATORRE


    JORNADA: 2

    FECHA: SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
    PARTIDOS:
    16,30 - CEVICO DE LA TORRE - VALDECAÑAS DE CERRATO
    17,30 - TORQUEMADA - ESPINOSA DE CERRATO
    18,30 - DUEÑAS - HORNILLOS DE CERRATO
    19,30 - BALTANÁS - COBOS DE CERRATO


    JORNADA: 3


    FECHA: SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE
    PARTIDOS:
    16,30 - ESPINOSA DE CERRATO - COBOS DE CERRATO
    17,30 - DUEÑAS - CEVICO DE LA TORRE
    18,30 - TORQUEMADA - BALTANÁS
    19,30 - HORNILLOS DE CERRATO - VALDECAÑAS DE CERRATO


    JORNADA: 4

    FECHA: SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE
    PARTIDOS:
    16,30 - COBOS DE CERRATO - DUEÑAS
    17,30 - CEVICO DE LA TORRE - HORNILLOS DE CERRATO
    18,30 - BALTANÁS - ESPINOSA DE CERRATO
    19,30 - VALDECAÑAS DE CERRATO - TORQUEMADA


    JORNADA: 5

    FECHA: SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
    PARTIDOS:
    16,30 - CEVICO DE LA TORRE - BALTANÁS
    17,30 - HORNILLOS DE CERRATO - ESPINOSA DE CERRATO
    18,30 - VALDECAÑAS DE CERRATO - COBOS DE CERRATO
    19,30 - DUEÑAS - TORQUEMADA


    JORNADA: 6

    FECHA: SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
    PARTIDOS:
    16,30 - TORQUEMADA - HORNILLOS DE CERRATO
    17,30 - BALTANÁS - VALDECAÑAS DE CERRATO
    18,30 - COBOS DE CERRATO - CEVICO DE LA TORRE
    19,30 - ESPINOSA DE CERRATO - DUEÑAS


    JORNADA: 7

    FECHA: SÁBADO 10 DE ENERO
    PARTIDOS:
    16,30 - VALDECAÑAS DE CERRATO - ESPINOSA DE CERRATO
    17,30 - DUEÑAS - BALTANÁS
    18,30 - CEVICO DE LA TORRE - TORQUEMADA
    19,30 - HORNILLOS DE CERRATO - COBOS DE CERRATO


    jueves, 6 de noviembre de 2014

    AHORA NOTICIAS BALTANÁS TAMBIÉN EN INSTAGRAM




    ¿Te gustan las fotos de Baltanás?, ¿Quieres descubrir los rincones y detalles más desconocidos de Baltanás?


    Síguenos en instagram (Insta_baltanás): www.instagram.com/insta_baltanas 

    miércoles, 5 de noviembre de 2014

    BALTANÁS RECIBE 10 ORDENADORES PORTÁTILES PARA PROMOVER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

    El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Carlos Morchón, acompañados por la jefa del Servicio de Informática, Beatriz Bahillo, hicieron entrega el lunes a los alcaldes y representantes de 25 municipios de la provincia de nuevos ordenadores para dotar los telecentros de sus respectivas localidades, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a tal fin.
    En total, se entregaron 144 equipos informáticos, con una inversión de más de 38.200 euros por parte de la Diputación, que financia el 70 por ciento del coste de los ordenadores, mientras que son los ayuntamientos solicitantes los que asumen el 30 por ciento restante del coste de los mismos.
    El objetivo de esta iniciativa no es otro que promover la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellos núcleos con población superior o igual a 100 habitantes, mediante la dotación de equipamiento informático en los telecentros de las localidades de la provincia.
    Se pretende asimismo, según destacó el diputado Carlos Morchón, apostar por la formación en nuevas tecnologías en los municipios de la provincia, atendiendo así a la demanda de los propios alcaldes, que recogen la satisfacción de los vecinos con acciones como los últimos cursos de formación en diversas materias relacionadas con las nuevas tecnologías impulsadas en los últimos meses por la Diputación.
    Tras resolverse la convocatoria, se hace entrega a las 25 localidades beneficiarias: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Arbejal, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cascón de la Nava, Cervera de Pisuerga, Frómista, Fuentes de Valdepero, Guardo, Magaz dePisuerga, Orosno la Mayor, Paredes de Nava, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santevás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas.




    Fuente: Diputación de Palencia.

    martes, 4 de noviembre de 2014

    REPRESENTACIÓN TEATRAL "EL PRIMO DE ZAMORA" DEL GRUPO TEATRAL AMALGAMA

     

    • Fecha: 9 de Noviembre.
    • Hora: 19:00 h.
    • Lugar: Cine San Millán


    • Grupo Teatral: Amalgama Teatro.
    • Categoría: Teatro adulto.


    • Precio entrada:
      • Adultos: 2 €.
      • Niños: 1 €.



    lunes, 3 de noviembre de 2014

    LA PEÑA PELACOHETES GANA EL PREMIO DEL CONCURSO DE REPOSTERÍA DE BALTANÁS

    La IV Feria del Queso y el Vino de Baltanás dejó muchos momentos memorables, entre ellos el II Concurso de Repostería. Un certamen para el que se elaboraron diversos postres cocinados con queso o vino, productos estrella de la feria y única condición para presentarse. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de los vecinos de Baltanás y Valdecañas de Cerrato, que han preparado unos postres exquisitos, como ha quedado patente en su sabor y presentación», según destacó la alcaldesa, María José de la Fuente. Añadió que «seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que favorecen la implicación de nuestra gente».
    El jurado estuvo formado por representantes de varios colectivos de la localidad, como la Asociación Cultural de Amas de Casa Virgen de Revilla, la Asociación de Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano, la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega y el Club Deportivo de Fútbol Baltanás. La decisión fue difícil, pues hubo postres especiales que desataron la envidia del público, que sólo podía ver cómo los cataban. Postres originales y variados como los bombones de queso y chocolate, la tarta de queso con fresa, mousse de queso con chocolate y reducción de vino, tiramisú con crema de queso del Cerrato, sorbete de lambrusco, tarta de Camembert y mango, flan de queso o pastel cremoso de queso, entro otros optaron al premio.
    Los ganadores del certamen fueron los integrantes de la peña Pelacohetes, que elaboraron un trampantojo de peras al vino. «Hemos intentado elaborar un postre original, que contuviera los ingredientes estrella de la feria. En realidad, nuestro postre no eran peras, sino helado de queso con glaseado de frambuesa y caramelo», señalaron desde la Peña ganadora, que obtuvieron un vale por importe de cien euros para gastarlos en productos de la feria.


    Fuente: El Norte de Castilla.

    domingo, 2 de noviembre de 2014

    PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN MILLÁN 2014

     5, 6, 7 y 10 de Noviembre de 2014

    A las 18:00 horas: En la Biblioteca Municipal, III Concurso de Dibujos.
    El tema estará relacionado con el mundo rural. El Concurso está abierto a todas las edades y podrá realizarse durante esos días (llevar material, salvo la cartulina, que se entregará allí).

    Los dibujos se expondrán en el Cine-Cooperativa durante el mes de Noviembre. Los ganadores de las distintas categorías se darán a conocer el día 12 de Noviembre de 2014.

    Sábado, 8 de Noviembre de 2014

    20:00 horas: Eucaristía por los Difuntos de la Cooperativa del Campo de Baltanás “San Millán” del último año (Don Valentín Masa Puertas, Don Juan Carlos Lázaro Baranda, Don José Luis Perote Lorenzo y Don José Antonio Valdés Mínguez). Lugar: Parroquia de San Millán.

    21:00 horas: IV Cata de Productos de la Tierra (Postres y Dulces de “La Consuelo”) en “La Posada del Cerrato”, a cargo de la Panadería-Repostería “La Consuelo”, de Torquemada. Previamente a la Cata, celebraremos una Cena de Hermandad.

    Apuntarse en “La Posada del Cerrato” antes del viernes, 7 de Noviembre de 2014. Socios: 10’00 €uros y No Socios: 12’00 €uros.

    Domingo, 9 de Noviembre de 2014

    19:00 horas: En el Cine-Cooperativa “San Millán”, Representación de la Obra Teatral “El Primo de Zamora”, a cargo de la Asociación Teatral Amalgama, patrocinada por el Ayuntamiento de Baltanás.

    Exposición y Venta de Artículos elaborados artesanalmente en Cerámica Castellana durante todo el mes en el Hall del Cine-Cooperativa “San Millán”.

    Durante todo el Mes de Noviembre, Recogeremos Alimentos No Perecederos, Material Escolar y Productos para la Higiene Personal destinados a las personas que más los necesitan en Palencia. Pueden llevarse a la Biblioteca Municipal y al Cine-Cooperativa “San Millán” durante los Actos Programados o entregárselos a los miembros de la Junta Directiva.

    Martes, 11 de Noviembre de 2014

    18:00 horas: Visita a la Residencia de Ancianos y Centro de Día “La Milagrosa”, donde compartiremos una Velada con nuestros Mayores.

    Miércoles, 12 de Noviembre de 2014: Festividad de San Millán de la Cogolla

    11:00 horas: Dianas y Pasacalles a cargo de los Dulzaineros del Cerrato.

    11:30 horas: Orujada y Pastas en el Cine-Cooperativa “San Millán” para todos los Socios y Vecinos.

    12:00 horas: Recepción de Autoridades, Socios y Vecinos en el Cine-Cooperativa “San Millán”. En este contexto, celebraremos el II Homenaje a los Socios Más Veteranos de la Cooperativa del Campo de Baltanás “San Millán”: Don Emiliano Díez Cepeda, Don Juventino Marcos Casero y Don Francisco Díez García. A continuación, Presentación de la Restauración del Altarcillo de San Isidro Labrador donado a la Cooperativa por Don Alfredo Espina Fombellida y descubrimiento de la Placa de Agradecimiento.

    12:30 horas: En el Parque de “San Pedro”, II Homenaje a Nuestros Socios Difuntos con Ofrenda Floral junto a la Cabaña y Corral de Pastor y la Escultura del Sembrador.

    13:00 horas: Solemne Eucaristía en honor a San Millán en la Parroquia presidida por el párroco y amenizada por el Coro Parroquial. Acto seguido, Procesión en honor a San Millán de la Cogolla por las calles de la localidad y Foto de Familia en el Atrio.

    14:15 horas: Vino Español en el Bar “Puertas”.

    Podrán participar aquellos que lo deseen, previo pago de 12’00 €uros, apuntándose donde Pablo Calleja (979-79.00.53.), Amador Infante (979-79.79.03.88.), Plasentino Manchón (Hornillos de Cerrato) o en Cajamar (ES61-3058-5212-79-2720000393). Los Socios, tal y como se acordó en Asamblea General, abonarán 2’00 €uros simbólicos para una mejor organización del Acto y que destinaremos al mantenimiento del Edificio Social del Cine. (Inscribirse antes del 11 de Noviembre de 2014).

    16:00 horas: Campeonatos de Juegos de Mesa en los diversos bares de la localidad.

    19:00 horas: En el Cine-Cooperativa “San Millán”, Representación Teatral “La Cena de los Generales”, de Don José Luis Alonso de Santos, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de la Experiencia.

    Acto Seguido, Entrega de Premios de los Campeonatos de Juegos de Mesa y del III Concurso de Dibujos Infantiles Cooperativa del Campo de Baltanás “San Millán”.

    Jueves, 13 de Noviembre de 2014: Festividad de San Millanejo

    13:30 horas: Eucaristía en honor a San Millán en la Parroquia de San Millán. Este día homenaje a los Mayores del Club de Jubilados “San Millán”.

    Sábado, 15 de Noviembre de 2014

    9:30 horas: Excursión por el Cerrato, con visita guiada a la Casa Museo de la Fundación Rodríguez Bustos, de Torquemada y recorrido guiado por el Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Astudillo (Museo Etnográfico y Bodegas típicas, Iglesias de Santa Eugenia y San Pedro y Convento de Santa Clara-Museo de Pedro I). La comida tendrá lugar en Astudillo.

    Inscripciones antes del jueves, 13 de Noviembre de 2014, en Cajamar (número de cuenta: ES61-3058-5212-79-2720000393). Socios: 29’00 €uros y No Socios: 33’00 €uros.

    Domingo, 16 de Noviembre de 2014:

    10:30 horas: III Concentración de Vehículos Clásicos ‘Villa de Baltanás-Cooperativa del Campo San Millán’ en la Avenida Juan José Lucas Giménez. Inscripciones en el Cine-Cooperativa “San Millán”. El plan para todos los interesados incluye Cata de Quesos Cerrato de Baltanás, Exhibición de Coches Clásicos, Vermouth en los Bares de la localidad y Almuerzo en la Bodega. Además, tendremos un Sorteo de Regalos y Varios Premios para los participantes.

    Aquellos Socios y Vecinos que deseen participar, pueden inscribirse a través del correo electrónico cooperativacampobaltanas@gmail.com o en los teléfonos de Pablo (979-79.00.53.) y Luis Antonio (647-80.85.84.). Inscripción: 5’00 €uros. La inscripción de los vehículos locales será gratuita.

    Sábado, 22 de Noviembre de 2014:

    18:00 horas: En el Museo del Cerrato Castellano, Charla-Coloquio bajo el título “El Regadío: Palanca del Desarrollo Rural”, a cargo de Don Roque Gistau Gistau yPresentación del Libro Baltanás, Corral del Aire. Ruta de las Cabañas Pastoriles, a cargo de sus autores y colaboradores. La publicación ha sido posible gracias a la colaboración de ADRI Cerrato Palentino y de la Asociación de “Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano”, en colaboración con otros colectivos.

    Domingo, 23 de Noviembre de 2014: Festividad de Santa Cecilia

    12:00 horas: En la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de Hornillos de Cerrato, Eucaristía en honor a Santa Cecilia amenizada por la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega.

    18:00 horas: III Karaoke en el Cine-Cooperativa “San Millán”, organizado por la Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega. Posteriormente, Clausura de Actos y Chocolatada de Fin de Fiestas en el Cine “San Millán”.

    Lunes, 24 de Noviembre de 2014: 

    III Jornadas Didáctico-Micológicas “Cooperativa San Millán”

    9:45 horas: Inauguración de las III Jornadas Didáctico-Micológicas en el Cine-Cooperativa “San Millán”. Acto seguido, Curso y Charla sobre las generalidades, hábitat, historia, usos y especies más importantes comestibles y toxicas de la provincia.

    De 10:30 a 14:00 horas: Salida al Campo. El recorrido se efectuará por los montes del término de Baltanás y estaremos acompañados por varios miembros de la Asociación de Guías Micológicos “Corro de Brujas”, de Saldaña. Identificación de las setas que encontremos y recolección de las que sean aptas para el consumo. En esta actividad participarán los alumnos del Colegio San Pedro y está abierta a todos los vecinos que lo deseen, por lo que se organizarán varios grupos para una mejor planificación de la Jornada.Almuerzo campestre (os invitamos a llevar alguna cosa para compartir).

    Equipamiento aconsejado: Cesta y navaja. Ropa cómoda, de abrigo o chubasquero. Botas de monte.


    Exposición de Cerámica Castellana:

    Podrá visitarse durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2014, en los Actos Programados en el Cine-Cooperativa ‘San Millán’. Los que lo deseen, podrán adquirir diversas piezas de barro.

    Recogida de Alimentos, Material Escolar y Productos para la Higiene Personal:

    Fieles al espíritu de caridad del Sindicato Católico Agrícola ‘San Millán’, recogeremos alimentos para aquellos que más lo necesitan en nuestra provincia durante el Mes de Noviembre. Pueden entregarse en el Cine San Millán, durante los Actos Programados, en la Biblioteca Municipal o a los distintos miembros de la Junta Directiva.



    ÉXITO DE VENTAS Y DE PARTICIPACIÓN EN LA "IV FERIA DEL QUESO Y EL VINO".

    Ven a degustar quesos y vinos de toda España. Con este eslogan, Baltanás celebró ayer su IV Feria del Queso y del Vino, que durante toda la jornada congregó a cientos de personas que disfrutaron del buen tiempo reinante y de los prodctos de calidad.
    Desde las 11 de la mañana, en la carpa instalada en la plaza Escorraladas de la localidad, hubo una cuarentena de puestos con el queso como gran protagonista. Mientras los del Cerrato demostraron de nuevo estar a la altura de los mejores del país, también tuvieron cabida los quesos de otras procedencias y variedades, como los gallegos de tetilla, los asturianos de Cabrales, los de Cantabria con el inconfundible Picón-Bejes Tresviso o los de empresarios navarros que mostraron su Idiazábal.
    Junto a ellos, media docena de bodegueros con vinos de las DO de Arlanza, Ribera de Duero y Cigales. «Disfrutar de un delicioso queso al que acompaña un buen vino es un placer», coincidían en señalar muchos de los expositores, todos ellos con degustaciones para que los clientes pudieran conocer lo que vendían.
    Entre las novedades presentadas en esta cuarta edición destacó el reparto de queso que el Ayuntamiento, responsable de la organización del evento, realizó por la tarde en la misma carpa. La intención era que todo el que se acercara hasta la localidad cerrateña descubriera su gran tradición quesera.
    Además de la venta de productos, la feria contó con actividades complementarias como una cata de queso y vino que se celebró en el Museo del Cerrato Castellano, ofrecida por Antonio Encina, de Quesos Cerrato, y el sumiller José Ignacio Marqués, de la DO Arlanza.
    Otra de las actividades programadas para animar la muestra fue la elaboración de queso por parte de los más pequeños. Niños de todas las edades pasaron por las mesas colocadas en un espacio habilitado en la carpa, donde aprendieron a elaborar queso y pudieron llevarse el trabajo a casa.
    «Es una iniciativa muy interesante para los niños, ya que a veces piensan que los alimentos se compran en el supermercado y nadie contribuye a su elaboración», destacó ayer una de las madres cuyos hijos aprendieron el arte de la fabricación de este producto.

    El año pasado se incorporó como novedad a este evento un concurso de postres cuyo requisito era que  tuviera como ingrediente estrella el queso o el vino, mientras que el resto de productos quedaba a elección del creador. Ayer se repitió la iniciativa y fueron varios los que se animaron a mostrar sus buenas artes en la elaboración de dulces.
    Quienes prefirieron comprar algún postre también pudieron hacerlo ayer en alguno de los puestos de dulces típicos, ya que entre los productos a la venta también había tartas de manzana, rosquillas, pan de mosto, sobaos pasiegos o quesadas, por citar solo algunos.
    La feria, cuyo presupuesto ascendía a 8.000 euros, también contó con la colaboración de la Diputación, así como de otros colectivos como Agropal y los hosteleros de Baltanás y Valdecañas de Cerrato.



    Fuente: Diario Palentino.

    MULTITUDINARIA CITA EN TORNO AL QUESO Y EL VINO

    Baltanás vivió ayer su IV Feria del Queso y el Vino en un ambiente multitudinario. Desde primeras horas de la mañana, la carpa ubicada en la plaza de las Escorraladas rebosaba de gente, por lo que esta cita apunta a convertirse en un referente en el calendario nacional de ferias gastronómicas. Una veintena de queserías, cuatro bodegas y otros 16 expositores de productos de alimentación llegados de siete comunidades, además de otros artesanos de la provincia han asistido a este encuentro. El interés por un programa de actos centrado en los Quesos del Cerrato y los vinos de la Denominación de Origen Arlanza –a la que pertenece Baltanás–, así como la calidad de los productos, atrajeron a miles de visitantes y turistas de varias provincias de Castilla y León, incluyendo a centenares de cerrateños. La coincidencia de la feria con la festividad de Todos los Santos favoreció que numerosas personas se acercaran a la capital del Cerrato durante la jornada.

    Baltanás vivió una jornada festiva en torno al queso y al vino, en un ambiente multitudinario que sirvió como promoción de estos productos y de la propia gastronomía, cultura y arte cerrateños.
    Una de las actividades complementarias fue la cata de Quesos del Cerrato, de Baltanás, y de vinos de la Denominación de Origen Arlanza, que también atrajo a numerosos vecinos y visitantes. El Patio Barroco del Museo del Cerrato Castellano acogió la cata, dirigida por el quesero Antonio Encina, técnico de Quesos Cerrato, y por el sumiller José Ignacio Marqués, director técnico de la Denominación de Origen Arlanza. Ambos hicieron las delicias del público en un perfecto maridaje en un marco especial.
    Muchos asistentes pudieron degustar los quesos, ya que además de los taquitos que se ofrecían en muchos expositores, en la feria se entregaron 600 bolsas a los visitantes durante la tarde, con la asistencia del presidente del club de baloncesto Gonzalo Ibáñez, y el vicepresidente, Fernando Martínez Zulaica. Además, el club donó un balón y una camiseta del equipo de baloncesto que se rifó entre los asistentes. El ambiente festivo de la tarde contó también con la promoción de la gastronomía a través del II Concurso de Repostería elaborada con queso o vino, que resultó todo un éxito.
    Otro de los platos fuertes fueron las visitas al Museo del Cerrato Castellano y al puesto de referencias bibliográficas de la comarca, a cargo de Turismo Cerrato.

    Las cuatro bodegas participantes pertenecen a las Denominaciones de Origen Arlanza, Ribera del Duero y Cigales. Además, los asistentes pudieron degustar y adquirir quesos de la comarca cerrateña, gallegos (tetilla), asturianos (Cabrales), cántabros (Picón Bejes-Tresviso), vascos (Idiazábal), andaluces y canarios. La feria contó con otros productos agroalimentarios relacionados con la panadería y repostería, las empresas Micopal y Cascajares, además de hortelanos y artesanos de la provincia.
    Al finalizar la jornada, los productores se mostraron muy satisfechos con el elevado volumen de ventas y la gran acogida e interés del numeroso público que acudió durante todo el día a los puestos. «Baltanás es un pueblo donde la gente sale a comprar y disfruta con la gastronomía. Es una de las mejores ferias para nosotros, por lo que seguiremos apostando por este tipo de iniciativas», señalaron la mayoría de los productores. Este hecho augura una clara proyección nacional a la feria que se amplía cada año a más regiones.


    Fuente: El Norte de Castilla.

    sábado, 1 de noviembre de 2014

    HISTORIA DEL CEMENTERIO DE BALTANÁS

    Hasta 1909, Baltanás contaba con el cementerio parroquial, anexo a la iglesia de San Millán, de escasas dimensiones para la población existente en la localidad en aquella época y ubicado dentro del casco urbano. Parece que la necesidad de un nuevo camposanto ya existía desde finales del siglo XIX. De hecho, se conservan documentos en los que se solicitaba permiso para enterrar «a los fallecidos de enfermedad sospechosa» en un terreno a las afueras del pueblo. Y es que en 1885 se declaró la epidemia del cólera, que era contagiosa, por lo que no resultaba conveniente enterrar a los difuntos en el cementerio parroquial por su proximidad con la población.
    El actual cementerio de Baltanás se encuentra en las cercanías del arroyo Fuentelacasa. Fue construido por Antonio Cepeda y por Quirico y Francisco Cepeda Ortega en 1909. El plano original sufrió algunas modificaciones, pues no llegó a construirse la capilla ni el osario que estaban proyectados. El camino conocido como La Serna es el que da acceso al cementerio y fue arreglado con aportaciones personales.
    A lo largo de este siglo, el cementerio municipal se ha ampliado. La superficie total ronda los 9.000 metros cuadrados y cuenta con unas 700 sepulturas, la mayoría panteones, aunque hay más de un centenar de antiguas tumbas en tierra. También hay un espacio para los nichos, que hasta ahora sólo ha utilizado una familia.
    Para facilitar la gestión del cementerio se dispone de un plan de ordenación, que consta de un plano en el que figuran identificadas todas las sepulturas. Además, el Ayuntamiento cuenta con una base de datos en la que está registrada la información de cada sepultura.
    Primera inhumación
    Con motivo del centenario del cementerio en 2009, el Ayuntamiento editó una publicación sobre la historia del camposanto baltanasiego. La primera inhumación se llevó a cabo el 22 de junio de 1909 y corresponde a don Eleuterio Divar Pereletegui. En el cementerio pueden verse numerosos panteones en piedra, mármol, granito, forja o simplemente sepulturas en tierra con su cruz en forja o piedra, de carácter sobrio. Estos días, unos y otras aparecen adornados con ramos y centros florales, algunos más cargados, pero es difícil encontrar una sepultura sin flores. Llaman la atención las imágenes que presiden los panteones, entre las que predominan las de la Virgen del Carmen o la Virgen de Revilla –patrona de Baltanás–, el Sagrado Corazón de Jesús o los ángeles pidiendo silencio, aunque en los últimos años se han incorporado otro tipo de decoraciones.
    En el camposanto tienen su panteón propio las Hijas de la Caridad, que durante décadas sirvieron al pueblo y aún hoy se las recuerda con cariño. También allí descansan los restos de los vecinos fusilados en la Guerra Civil y hay una placa en recuerdo de los caídos que hasta hace unos años se localizaba en la fachada del templo parroquial.
    Las visitas al cementerio, a una distancia aproximada de un kilómetro del casco urbano, son uno de los paseos obligado para muchos baltanasiegos, que acuden a diario a recordar a sus seres queridos y a rezar por ellos.