ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 31 de julio de 2014

LA ESCUELA DE MÚSICA DE BALTANÁS RECIBIRÁ ESTE AÑO 8.000 €


La Escuela Comarcal de Música de Baltanás recibirá este año 8.000 euros de la Diputación de Palencia. La Diputación ha firmado este miércoles un convenio que regula estas ayudas para fomentar la cultura musical en el medio rural.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, ha firmado el convenio con la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente. El presidente ha destacado la excelente labor que realiza la entidad baltanasiega, que posee banda de música y escuela, «algo que no es nada fácil, porque se tienen que desplazar músicos a estas localidades», según ha afirmado. El titular de la Diputación ha recordado que la agrupación musical participa en los grandes actos que se celebran en sus los pueblos cercanos, «por lo que trabajan con una ilusión tremenda y mucha dedicación, lo que les exige estar muchas horas preparándose».
Por su parte, la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha resaltado la labor de formación que efectúa la banda de Baltanás. «Con la ayuda de la Diputación se pretende perpetuar la tradición musical en los pueblos y que nadie se quede sin aprender música», ha apostillado la diputada.

La alcaldesa de Baltanás ha explicado que la escuela dispone de 53 alumnos de la comarca del Cerrato y destacó su vocación comarcal. Sobre la banda, ha cifrado en veinte los conciertos que ya ha ofrecido este año, mientras que 2013 se cerró con casi cuarenta. «La Diputación ha sabido reconocer el esfuerzo que la escuela viene haciendo en estos años», ha señalado, y ha apostillado que en 2014 se celebrará el décimo aniversario de su creación. El director de la banda y de la escuela, Luis Ángel Polanco, ha explicado detalles sobre la oferta del centro. Este es el segundo año que recibe una ayuda de la Diputación de Palencia.


miércoles, 30 de julio de 2014

LA JUNTA DE CYL DESARROLLARÁ EL PRÓXIMO CURSO EL TRANSPORTE MIXTO (ESCOLAR Y GENERAL) ENTRE BALTANÁS Y VILLAVIUDAS.

La Consejería de Hacienda ha fijado el régimen jurídico de la nueva modalidad de transporte público de uso general y escolar en una orden que entrará en vigor mañana 31 de Julio. Estos servicios, que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han pilotado en varias provincias, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, por tanto, una mayor eficiencia y mayor oferta de transporte en el medio rural, según recoge la normativa, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.
En ese sentido, el Gobierno autonómico, que prevé rutas integradas de transporte regular y escolar en todas las provincias el próximo curso 2014-2015, la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio recoge ya la prestación conjunta de los servicios de transporte escolar y general.
Por tanto, Hacienda sostiene que la normativa de Castilla y León da sustento legal a esta nueva modalidad de transporte combinando, mediante la reserva de plazas en los servicios regulares de uso general para la prestación del transporte escolar en algunas expediciones. En esos casos, la Junta prevé otorgar una compensación a las empresas adjudicatarias de la concesiones afectadas, que nunca podrá ser superior a la tarifa ordinaria del servicio.
Asimismo, Fomento aplicará los modelos de Transporte a la Demanda en las expediciones elegidas con el objetivo de conocer con antelación el número y la identidad de las personas utilizan los servicios, mediante la reserva previa en el teléfono 900 204 020. Además, las empresas tendrán que aplicar el régimen de seguridad del transporte escolar y de menores, viajando los escolares con un acompañante.
En Palencia se han puesto en marcha siete rutas: Menaza-Aguilar de Campoo, Soto de Cerrato-Magaz de Pisuerga, Báscones de Ojeda-Herrera de Pisuerga, Intorcisa-Guardo, Tariego de Cerrato-Venta de Baños, Villaviudas-Baltanás y Santamaría de redondo-San Salvador de Cantamuda.
Anualmente, la Consejería de Educación facilitará al comienzo del curso escolar a Fomento los datos sobre rutas, paradas, número de plazas a reservar, horarios de entrada y salida a los centros y días lectivos para que pueda evaluar la viabilidad de la prestación conjunta. Una vez comprobada la coincidencia de tráficos e itinerarios pedirá una propuesta de servicios integrados a Educación, lo que permitirá a Fomento emitir una resolución que fijará las condiciones de explotación.
Las modificaciones de las concesiones de transporte regular de viajeros recogerán expresamente el sometimiento a la normativa en materia de transporte escolar sobre condiciones de seguridad, el número de plazas a reservar, la tarifa aplicable, las localidades y las paradas afectadas. Las reservas se realizarán mediante un contrato con las empresas en la que se recogerán los términos del pago. No obstante, el incremento o disminución de hasta un 15 por ciento del número de plazas o del número de kilómetros de las ruta no conllevarán la reforma del contrato.Finalmente, Educación abonará mensualmente al contratistas del servicio público el importe de los servicios.

Por otra parte, este tipo de transporte de prestación conjunta ya se recoge en la nueva regulación integral del transporte público de Castilla y León, cuyo anteproyecto ya se ha presentado. Esta normativa, además, evita la aplicación del denominado derecho de preferencia, que permitía a las empresas prestadoras de servicios regulares ser primados en los concursos de transporte escolar.





Fuente: Diario de León.

lunes, 28 de julio de 2014

LOS BUENOS RATOS QUE OFRECE EL CERRATO - FERIA "BUEN RATO EN EL CERRATO"



La cuarta edición de la feria ‘¡Buen rato en el Cerrato!’ se ha convertido en un referente en el sector de la agroalimentación y la artesanía del Cerrato y de otros puntos de la geografía española. Prueba de ello es que centenares de personas de toda la comarca acudieron a Baltanás para disfrutar de un día de fiesta, en el que hubo diversos actos para el disfrute de todos los cerrateños. «Es fundamental apostar por este tipo de ferias que permitan atraer a gente a nuestro pueblo. Estamos muy satisfechos con el resultado de la jornada, en la que han participado centenares de personas y en la que productores y artesanos mostraron su satisfacción por las ventas», destacó la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente.
Más de cuarenta puestos de alimentación y artesanía se dieron cita en una feria que tuvo numerosas ventas, lo que refuerza este tipo de negocios en tiempos de crisis. «Corren tiempos difíciles, por lo que estas ferias son fundamentales para promocionar nuestros productos y mantener un contacto directo con los clientes, que se interesan por su elaboración. Baltanás siempre corresponde muy bien y estamos muy satisfechos con las ventas», señalaron los productores asistentes.
Los cerrateños pudieron degustar y adquirir diversos productos de la tierra, como embutidos, quesos, conservas, legumbres, mieles, repostería, encurtidos y vinos. Además, los artesanos del Cerrato y de otros puntos de la geografía española tuvieron un protagonismo especial en la feria, con cerámica, bisutería, complementos, camisetas, objetos decorados, cuero o esmalte. Al igual que el año pasado, la feria contó con la presencia de dos grupos locales, la Asociación Cultural de Amas de Casa Virgen de Revilla y la ONG Manos Unidas, que mostraron sus labores y artesanía, con gran acogida entre los asistentes.
El turismo ha sido otra de las características de la feria. Numerosos cerrateños conocieron el Museo del Cerrato Castellano a través de sus visitas y disfrutaron de la exposición ‘Luz y color de nuestros pueblos’, organizada por el grupo Muriel. La empresa Turismo Cerrato también contó con un puesto de libros sobre la comarca y coordinó los diversos actos celebrados durante la jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás. Un día en que niños y mayores disfrutaron con los diversos talleres dirigidos a la promoción de los productos locales.
Los cerrateños disfrutaron de las catas durante la mañana. La primera de ellas tuvo al aceite como protagonista y se celebró en el Patio Barroco del Museo del Cerrato Castellano. Bajo el título ‘Descubre el oro líquido español’, los asistentes aprendieron a degustar el aceite, sus aromas y sabores, comparándolo entre diversas clases. La otra cata se celebró por la tarde y suscitó gran interés entre el público, que aprendió a catar diversas ginebras. ‘En busca del gin tonic perfecto’ fue un atractivo para los jóvenes cerrateños.
La tarde también contó con una sorpresa de última hora, pues el Gaitero Errante y Laura Coronel animaron las calles baltanasiegas.
La muestra alimentaria finalizó con el sorteo de varias cestas de productos donados por los productores, mientras que el broche de oro y clausura de la feria corrió a cargo del grupo de música ‘Vihuela Folk’, que actuó en la Plaza de España, seguido por centenares de cerrateños.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA FERIA "BUEN RATO EN EL CERRATO": pincha aquí

Fuente: El Norte de Castilla

domingo, 27 de julio de 2014

LA FERIA "UN BUEN RATO EN EL CERRATO", ACOGERÁ ESTE DOMINGO A ARTESANOS DE TODA ESPAÑA


Baltanás celebrará este domingo la cuarta edición de la feria ‘Un buen rato en el Cerrato’, que cada año congrega a centenares de visitantes de los distintos pueblos de la zona, en la que se enmarcan también municipios de Burgos y de Valladolid.
La novedad de esta edición son las catas de aceite y ginebras, que pretenden ser un atractivo para curiosos y visitantes en el Museo del Cerrato.
El éxito de muestras anteriores celebradas en la capital del Cerrato provoca un efecto muy positivo entre los productores, lo que hace que la feria cuente este año con la participación de decenas de artesanos, empresas agroalimentarias y productores de la comarca, además de otros llegados de diversos puntos de la geografía española.

Los artesanos del Cerrato tendrán una presencia notable en la feria. Está previsto que asistan artesanos con cerámica, bisutería, complementos, camisetas, objetos decorados y cremas, entre otros productos. También tendrán un protagonismo especial los productores alimentarios de la zona, que ofrecerán quesos, conservas, licores, cervezas, vinos, embutidos, encurtidos y repostería a los centenares de vecinos y visitantes que participarán en la feria. Además, los distintos artesanos realizarán talleres durante toda la jornada.
El público infantil también podrá disfrutar de varias actuaciones durante la jornada, especialmente por la mañana, que contará con talleres y animaciones infantiles.
El turismo será uno de los protagonistas de la feria, especialmente en el marco del Museo del Cerrato Castellano, que podrá visitarse durante toda la jornada al precio de 1 euro. Este mes, además, la sala de exposiciones temporales acoge la muestra ‘Luz y color de nuestros pueblos’, organizada por el Grupo Muriel en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Baltanás.
El broche de oro y la clausura de la feria correrán a cargo del grupo de música Vihuela Folk, que actuará en la plaza de España a las 21:00 horas.


Fuente: El Norte de Castilla.

viernes, 25 de julio de 2014

UN NUEVO ESPACIO COMERCIAL EN BALTANÁS


Numerosos cerrateños se dieron cita el miércoles en Baltanás para la inauguración de la tienda de Agropal, que sustituirá al antiguo despacho de Quesos Cerrato. Se trata de un nuevo espacio que continuará ofreciendo todas las referencias queseras de la firma, además de productos frescos, frutas, verduras, carne, pan, bollería y congelados, entre otros productos.
En la inauguración estuvieron presentes Lucas Ferreras, presidente del grupo Agropal; Salvador Castrillejo, presidente de Quesos Cerrato; José María Hernández, presidente de la Diputación; José Antonio Arija Pérez, diputado provincial; el jefe del Servicio de Agricultura de la Junta, Félix de la Cruz; y María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. Todos mostraron su satisfacción por la nueva apertura de la tienda de Agropal en la capital del Cerrato, así como la oportunidad que ha dado a varios jóvenes para incorporarse al mercado laboral. También destacaron la importancia que tiene Quesos Cerrato en la geografía nacional y los numerosos premios que ha logrado en el ámbito internacional.

Por su parte, la alcaldesa de Baltanás resaltó que este supermercado «es un complemento al casco histórico de Baltanás, por lo que el hecho de que venga más gente al pueblo puede ser beneficioso para todos».
La apertura de la nueva tienda suscitó el interés entre los cerrateños, que durante toda la jornada acudieron a ver las dependencias y realizar sus compras. «Es una oportunidad para nosotros contar con un supermercado de estas características en Baltanás, pues nos cuesta cada vez más desplazarnos a la capital. Acudiremos con más frecuencia a Baltanás y aprovecharemos a realizar la compra, tanto aquí como en otros establecimientos del pueblo», señalaron unos vecinos de Cevico Navero.
La tienda cuenta con cinco trabajadores y estará abierta todos los días de la semana. Además, los miércoles y los sábados serán los días de la fruta, mientras que martes y jueves serán los días destinados al pan. Alberto García, responsable de los supermercados de la cooperativa Agropal, se mostró muy satisfecho con la primera respuesta de los cerrateños.

GALERÍA DE FOTOS: PINCHA AQUÍ

Fuente: El Norte de Castilla

jueves, 24 de julio de 2014

AGROPAL AMPLIA SU MERCADO EN LA PROVINCIA CON UN NUEVO SUPERMERCADO EN BALTANÁS


El grupo Agropal inauguró ayer un nuevo supermercado de Cereaduey en Baltanás con el que apuesta por fomentar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio.
El establecimiento, que abre todos los días de la semana, emplea en principio a cinco personas. La superficie tiene 300 metros cuadrados y ofrece  además de todas las referencias queseras de la firma, productos frescos, frutas, verduras, carne, productos de panadería y bollería y congelados. 
Con esta nueva tienda Agropal, formada por 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León, suma un total de siete supermercados en la comunidad, con el fin de difundir los productos palentinos por toda la región. El grupo cumple así con «un propósito que nos hicimos toda la empresa el crear una tienda digna para Baltanás y la comarca».
A la inauguración asistieron el presidente de la Diputación, José María Hernández, y la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente; quien resaltó el beneficio que supone el establecimiento. 
«El atractivo, desde el punto de vista de Baltanás y de la comarca, es que esto no deja de complementar la oferta de comercio que tiene el municipio en el núcleo antiguo; que es una facilidad y atrae al medio rural a las personas que en este momento estén haciendo parte de su compra en Palencia y de esta forma se evita el desplazamiento a la ciudad»
Por su parte, el presidente apuntó que la apertura de la tienda «es importante primero porque  va a haber productos de nuestra tierra y segundo porque lanzamos una iniciativa  en tiempos difíciles».
La iniciativa empresarial en Baltanás, según la alcaldesa, se ha visto frenada estos últimos años con la crisis. “Se van implantando negocios se van haciendo inversiones esperemos que una vez los bancos concedan los créditos con más facilidad haya más personas que se lancen a desarrollar sus ideas”.
 En cuanto al nuevo supermercado, comentó: “Esta es una ampliación de la tienda que tanto tiempo lleva vendiendo quesos a tantas personas que pasan por aquí y llevando el nombre Cerrato a tantas partes de España”.
 
 
Fuente: Diario Palentino.

miércoles, 23 de julio de 2014

INAUGURACIÓN DEL SUPERMERCADO CEREADUEY EN BALTANÁS

Hoy miercoles, 23 de Julio a las 10:00 h. se ha inaugurado por parte del presidente de Agropal, el presidente de Quesos Cerrato, el presidente de la Diputación de Palencia y la alcaldesa de Baltanás, el supermercado Cereaduey de 300 metros cuadrados, en el se puede encontrar, además de todas sus referencias de Quesos Cerrato, fruta, verdura, carne, congelados, productos para el hogar, productos de higiene personal y productos envasados, sin olvidar su panadería. En resumen, un supermercado moderno con una gran variedad de productos para Baltanás y el Cerrato.









Fotografías: Germán López Bravo.

BALTANÁS HABILITA UN POLÍGONO INDUSTRIAL DE 10 HECTÁREAS PARA ATRAER A MÁS EMPRESAS




El Ayuntamiento de Baltanás ha recibido la entrega definitiva del polígono industrial por parte de las empresas adjudicatarias del proyecto, Comsa y el Grupo Inmeva. La obra, dirigida por Luis Plaza, ha supuesto la urbanización de diez hectáreas, que a partir de ahora podrán ser utilizadas como suelo industrial. Por este motivo, los técnicos responsables del proyecto visitaron la semana pasada las obras realizadas en el polígono industrial, acompañados por el director de Infraestructura y Obras de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, Andrés Álvarez; la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente; el aparejador municipal, Pedro Martínez, y el empleado del Ayuntamiento Carlos Gil.
La visita al polígono industrial, que pasa a ser municipal, sirvió para comprobar el estado de las actuaciones realizadas y conocer las obras de abastecimiento e hidrantes, energía eléctrica y red de telecomunicaciones ejecutadas. Con una superficie de diez hectáreas y una inversión superior a los 3 millones de euros, el polígono industrial de la capital del Cerrato espera la instalación de las primeras empresas. «Hay varias empresas que han mostrado su interés por asentarse en Baltanás, que es un buen punto geográfico por su localización en el eje de Palencia con Aranda de Duero. Estamos en conversaciones con ellas y confiamos en que definitivamente se instalen en Baltanás», señalaron desde ADE, Parques Tecnológicos y Empresariales, que es la sociedad encargada de la gestión de las más de cuarenta parcelas del polígono industrial, con una superficie de seis hectáreas. El resto del terreno, cuatro hectáreas, se ha dedicado a los servicios viales y equipamientos del polígono industrial.

Los precios de las parcelas se establecen en función de la situación y la superficie. El polígono industrial cuenta con un acceso directo desde la carretera de Palencia a Aranda de Duero y ofrece unos servicios óptimos en materia eléctrica, de agua y telecomunicaciones.




Fuente: El Norte de Castilla.

BOCYL 23/7/2014: DECLARACIÓN DE LAS BODEGAS DE BALTANÁS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de hoy, 23 de julio, la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la declaración del Barrio de Bodegas de Baltanás (Palencia) como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.

 Descargar en Pdf:
Pincha aquí para descargar el documento


EL PSOE DE BALTANÁS ESPERA DESDE HACE DOS AÑOS A QUE EL AYUNTAMIENTO DE BALTANÁS VISIBILICE SU GESTIÓN

Lo trasladaron en 2011, lo volvieron a hacer en 2012 y de nuevo en 2013.
El principal partido en la oposición en Baltanás lleva tres años tratando de lograr que el Consistorio baltanasiego cumpla con su compromiso de hacer lo más visible posible la gestión municipal.
Una visibilidad que pasaría por hacer públicas las actas de las sesiones plenarias y otros organismos que se reúnen en el Consistorio (además del Ayuntamiento, Baltanás es sede de la entidad Adri-Cerrato, que gestiona fondos europeos con destino a la comarca a través de convocatorias públicas).
El PSOE trasladó en pleno su petición de que se volcaran en la web oficial del Ayuntamiento dichos documentos.
Esa solicitud se volvió a realizar en 2012, a lo que se contestó por parte del equipo de Gobierno que se publicarían, aunque solo partir de ese año, y no las anteriores (2011).
Ese compromiso, por ahora, no se ha cumplido, a pesar de que el asunto se ha tratado, oficial y oficiosamente en el Consistorio cerrateño que gobierna María José de la Fuente (PP).
Los intentos realizados para que el Ayuntamiento baltanasiego abra esa vía informativa a los vecinos, han caido en saco roto y la plataforma digital municipal sí que cuenta con el enlace, pero no contiene documento alguno, signo inequívoco de que la posibilidad de acceder a esta información ni ha sido, ni parece ser una prioridad en estos momentos. En un Ayuntamiento con limitados recursos se entendería, hasta cierto modo, que la actualización de contenidos no se realizara día a día. En un Consistorio como el de Baltanás, con medios humanos y técnicos, extraña para los solicitantes, que desde el equipo de Gobierno no se hayan artículado en tres años fórmulas que permitan la inclusión de contenidos de interés general para los vecinos, más allá de la publicación de cursos, jornadas lúdicas, fiestas y enlaces de otras páginas.

Diario Palentino trató ayer de conocer, vía mail, sin éxito, la versión municipal.


Fuente: Diario Palentino.

lunes, 21 de julio de 2014

ANIMACIÓN INFANTIL "JUEGOS DE AYER"


  • Fecha: 27 de Julio.
  • Hora: 12:30 h.
  • Lugar: Plaza de España

INAUGURACIÓN SUPERMERCADO CEREADUEY EN BALTANÁS

El próximo miercoles 23 de julio a las 10:00 h. se abrirá en Baltanás el nuevo súpermercado Cereaduey, situado junto a la fábrica de Quesos Cerrato en la Avenida Pedro Cabezudo.
Este nuevo supermercado de 300 metros cuadrados estará abierto todos los días del año en horario ininterrumpido, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 h. y domingo y festivos de 9:00 a 15:00 h., y en él podrás encontrar todas las referencias elaboradas en Quesos Cerrato además de otros productos de alimentación, como productos frescos, carne, fruta, verdura, pan, bollería, congelados y bebidas.
El supermercado Cereaduey de Baltanás, será el séptimo establecimiento de Agropal Grupo Alimentario en la región, los miércoles y sábados podrás disfrutar de los días de la fruta, mientras que los martes y jueves son el día del pan.
Disfruta de las ofertas de inauguración y regalos que recibirán todos los asistentes durante todo el día .



Fuente: Agropal

PROGRAMA AGOSTO CULTURAL 2014

Martes, 15 de Julio.

17:30 h.- Comienzo del X Torneo de Fútbol Sala Infantil en el polideportivo Municipal de Baltanás.
              * El Torneo se disputará los Martes y Jueves durante los meses de Verano.


Viernes, 25 de Julio.

18:30 h.- IV Partido de Fútbol Sala “Operación Kilo” entre los Niños de Acogida del Pueblo Saharaui y una Selección de Jugadores del Torneo de Fútbol Sala Infantil, en el Polideportivo Municipal de Baltanás.

* Todos los que lo deseen podrán llevar Alimentos No Perecederos para el Pueblo Saharaui.

20:00h.- Visita a la Exposición Solidaria de Artesanía y Labores en el local de la Plaza de España.

20:00 h.- En la Plaza de España, Haima-Degustación de Té del Pueblo Saharaui.

20:30 h.- Entrega de Alimentos No Perecederos a Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.

* Durante los meses de Julio y Agosto: Recogida de alimentos no perecederos, material escolar y productos para la higiene personal en la Exposición de Artesanía de la Plaza de España y en la Biblioteca Municipal de Baltanás.


Sábado, 26 de Julio.

11:00 h.- I Campeonato de Frontenis por Parejas en el Frontón Municipal.


Domingo, 27 de Julio.

12:00 h.- IV FERIA AGROALIMENTARIA “BUEN RATO EN EL CERRATO”

PROGRAMA

12:00 h - INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA EN PLAZA ESPAÑA

12:30 h- CATA DE ACEITE EN EL MUSEO DEL CERRATO.

                    - Aforo máximo 40 personas.
                    - 2 €/persona

12:30 h- ANIMACIÓN INFANTIL EN LA PLAZA DE ESPAÑA

18:00 h- CATA DE GINEBRAS EN EL MUSEO DEL CERRATO.

                    - Aforo máximo 40 personas.
                    - 2 €/persona

20:30 h- SORTEO CESTAS DE PRODUCTOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA

21:00 h- ACTUACIÓN DEL GRUPO DE MÚSICA “VIHUELA FOLK” EN LA PLAZA DE ESPAÑA

* Durante todo el día:  Talleres a cargo de los artesanos participantes.

* Entrada especial 1€ al Museo del Cerrato.

Jueves, 31 de Julio.

12:30 h.- En el patio de la Ludoteca, Fiesta de la Espuma de la Escuela de Verano abierto a todos los niños.

Domingo, 3 de Agosto
20:00 h.- En la Plaza España actuación del Grupo de Danzas de la Diputación de Palencia y del Grupo de Danzas "La Cobata" de Baltanás.

Jueves, 7 de Agosto.

22:00 h.- Proyección de Película Infantil en el Cine-Cooperativa “San Millán”.

Viernes, 8 de Agosto.

17:00 h.- XIV Torneo de Ping-Pong en el Polideportivo Municipal de Baltanás.

18:30 h.- Campeonato de Bolos Femeninos en la Plaza de los Olmos

23:30 h.- En la Plaza España Verbena amenizada por la Orquesta “Genesis 20”
00:00 h.- En la Plaza España, Presentación de las Damas y Caballeros de las Fiestas 2014 y entrega de premio de Cartel de Fiestas 2.014

Sábado, 9 de Agosto.

12:00 h.- En el polideportivo municipal, “V Torneo 3×3 de baloncesto”


Domingo, 10 de Agosto.

20:00 h. En la Plaza de España, Concierto Musical "Panaderas de pan duro". de “El Naan”.


Martes, 12 de Agosto.
15:00 h.- Excursión a Villalón de Campos:

- Visitas guiadas a la Villa medieval, al Museo de Aperos de Labranza, a la Iglesia de San Miguel, al Museo del Calzado Vibot, al Centro de Interpretación del Palomar del Abuelo y al Museo del Queso con degustación de quesos.
- Inscripciones en la oficina de Cajamar Baltanás hasta el 7 de Agosto.


Miércoles, 13 de Agosto.

20:00 h.- En el Cine San Millán, Representación teatral “La Bella Dorotea de Miguel Mihura” a cargo del Grupo de Teatro de Baltanás.


Jueves, 14 de Agosto.

20:00 h.- En la Plaza de España, Taller de Rock.

* Todas las edades.


20:00 h.- En El Museo del Cerrato presentación del libro “El Cerrato Castellano: Galería de los Recuerdos” del escritor Pedro Espina.


Sábado, 16 de Agosto.

XIVª Marcha Solidaria Manos Unidas Hornillos-Baltanás:

- 9:30 h. Salida en autobús de la Discoteca “Nueva Baranda” hacia Hornillos.
- 11:30 horas, Eucaristía de Acción de Gracias, Testimonio Misionero y Acto de Reconocimiento a Dª María Jesús Longué Blanco en la Ermita de Nuestra Señora de Revilla.
- 14:30 h. Comida Solidaria en La Posada del Cerrato (previa inscripción)..

* Punto de venta de las Inscripciones para la Marcha: Local de la Exposición de Artesanía en la Plaza de España.

12:30 h.- En la Plaza de España, Jornada Toreo de Salón para niños.


Lunes, 18 de Agosto.

17:30 h.- En la Sala de Conferencias del Museo del Cerrato Castellano, Presentación del número 20 de la Revista “Camino Llano” y Charla-Coloquio a cargo del Cuerpo de la Guardia Civil, con el título “Plan Mayor de Seguridad: Prevención y alerta sobre delitos, robos con fuerza, estafas…”.


Martes, 19 de Agosto.

8:30 h.- Excursión Cultural a la 19ª Exposición de las Edades del Hombre “Eucharistia”:

- Visitas guiadas al Museo del Tren de Aranda de Duero, a la Bodega Dominio de Cair en La Aguilera con degustación de vinos, un recorrido por el casco histórico, a la visita a una bodega subterránea y a las sedes de las Edades del Hombre en Aranda de Duero.
- Inscripción en la oficina de Cajamar Baltanás, hasta el 14 de Agosto.

Jueves, 21 de Agosto.

22:00 h.- Proyección de Película en el Cine-Cooperativa “San Millán”.


Viernes, 22 de Agosto.

19.30 h.- En el Museo del Cerrato Charla Coloquio sobre toros.


Sábado, 23 de Agosto.

11:00 h.- En la Plaza los Olmos Juegos autóctonos.

20:00 h.- Concierto Conmemorativo del X Aniversario de la Banda de Música Comarcal de Baltanás en el Patio del Museo del Cerrato.


Domingo, 24 de Agosto.
DIA DEL VERANEANTE:

13:30 h.- Santa Misa al Aire Libre y aperitivo posterior en el Merendero del Depósito.

20:00 h. En la Plaza España, Actuación musical del grupo“Arrebol Duo”a cargo de Clara Serrano y Gaspar Payá; con boleros, tangos, milongas, vals y música mexicana.

Lunes, 25 de Agosto.

18:30 h.- Visita de la Cooperativa del Campo de Baltanás a la Residencia de Ancianos y Centro de Día “La Milagrosa” y Actuación de varios Alumnos de la Banda de Música Comarcal de Baltanás.


Martes, 26 de Agosto.

17:00 h.- En el Polideportivo Municipal de Baltanás, 3º y 4º Puesto del Xº Torneo de Fútbol Sala Infantil.

18:00 h.- Final del X Torneo de Fútbol Sala Infantil.

19:00 h.-En el Museo del Cerrato presentación del libro “Los puentes de Wheat City” a cargo del escritor Joaquín Galán.

Viernes, 29 de Agosto.

12:00 h.-En el patio de la Ludoteca Municipal, Fiesta de la Escuela de Verano de Baltanás

19:00 h.- VII Torneo de Fútbol Sala Nocturno “Manos Unidas”.

19:00 h. Presentación del Libro “Corral del Aire. Ruta de las Cabañas Pastoriles de Baltanás", escrito por Dº José María de la Fuente con poemas de Dº Emilio Rodríguez.

Sábado, 30 de Agosto.

19:00 h.- Presentación del libro “Entre el suelo y el cielo” de la escritora Mari Imelda Fernández.


EXPOSICIONES DURANTE EL VERANO:


- MUSEO DEL CERRATO
Del 1 al 31 de Agosto “Culturarte Cerrateño” Exposición de arte cerrateño

- CASA DE LA CULTURA
Del 11 al 17 de Agosto – de 19:00 a 21:00 horas

Exposición de los alumnos Escuela de Pintura de Baltanás

- AYUNTAMIENTO

Del 11 de Agosto al 31 de Agosto

Exposición de carteles del Programa de Fiestas de Revilla 2.014 en la 1ª planta




Fuente: web Ayuntamiento de Baltanás.

domingo, 20 de julio de 2014

EXCURSIÓN A VILLALÓN DE CAMPOS

Fecha: Martes, 12 de Agosto
Hora: 15:00 H.

- Visitas:
        - Villa medieval.
        - Museo de Aperos de Labranza.
        -  Iglesia de San Miguel
        - Museo del Calzado Vibot
        - Centro de Interpretación del Palomar del Abuelo.
        - Museo del Queso con degustación de quesos.

* Inscripciones en la oficina de Cajamar Baltanás hasta el jueves 7 de Agosto.

PASACALLES DURANTE LA FERIA "UN BUEN RATO EN EL CERRATO".


sábado, 19 de julio de 2014

CONCIERTO DE VIHUELA FOLK EN BALTANÁS

Estreno de su nuevo disco "P´ haciendo senderos".




  • Fecha: 27 de Julio.
  • Hora: 21:00 h. 
  • Lugar: Plaza de España (Baltanás).

viernes, 18 de julio de 2014

Las bodegas de Baltanás serán un bien de interés cultural como conjunto etnológico


El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el gerente territorial del Servicio Público de Empleo (Ecyl), José Manuel Barrientos, y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, han visitado este miércoles los trabajos que desarrollan los alumnos que participan en el programa Dual de formación y empleo de este municipio, que promueve y financia la administración regional con 50.229 euros.

Con motivo de esta visita, la Junta ha informado que la próxima semana se anunciará en el Boletín Oficial de Castilla y León la incoación del expediente para declarar como un bien de interés cultural con categoría etnológica el conjunto de las bodegas de Baltanás. Se trata de un barrio ubicado en el entorno rural de la capital cerrateña que forma el conjunto excavado periférico más importante de la comunidad autónoma, no solo por estar formado por 374 bodegas, sino por su buen estado de conservación. Las bodegas ocupan las laderas del cerro donde se encontraba un castillo construido en el último tercio del siglo IX. La primera referencia conocida de la existencia de las bodegas es de fecha en la que se documenta la adquisición y tenencia del señorío de Baltanás por Pedro de Zúñiga.

El anuncio de incoación del expediente para declarar bien de interés cultural las bodegas de Baltanás en la categoría de conjunto etnológico significa que se califica como «paraje o territorio transformado por la acción humana, así como los conjuntos de inmuebles, agrupados o dispersos, e instalaciones vinculadas a formas de vida tradicional», según ha informado este miércoles la Junta. Con la categoría de conjunto etnológico, únicamente hay cinco bienes en la comunidad de Castilla y León, y dentro de esta categoría, como bodegas, no hay ninguno declarado. Recientemente se ha incoado expediente con las bodegas de Aranda.
Para la incoación ha habido una colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento. Esta colaboración se ha materializado en las normativas urbanísticas que elabora el Ayuntamiento de Baltanás, que incluyen un plan especial para las bodegas al que ya ha dado el visto bueno la Comisión Territorial de Patrimonio. El plan especial será una guía de trabajo para las actuaciones presentes y futuras en este bien y servirá de referencia al Ayuntamiento y a los propietarios de los mismos para presentes y futuras actuaciones.

El programa Dual que se desarrolla en Baltanás comenzó el 1 de abril y tendrá una duración de seis meses, hasta el 30 de septiembre. Su objetivo fundamental es el acondicionamiento del entorno público del barrio de las bodegas para facilitar el desplazamiento de los usuarios y su conservación. Entre las actuaciones figuran el acondicionamiento y mejora de caminos, sendas y paseos, así como de los cauces de recogida y evacuación de aguas pluviales y la retirada de pavimento rígido y colocación de uno permeable.

Esta iniciativa de promoción del empleo ha contado con ocho participantes, todos ellos hombres desempleados, que, alternando formación teórica y trabajo efectivo, se han preparado en la especialidad de albañilería, tratando con ello de mejorar su inserción en el mundo laboral.

Fuente: El Norte de Castilla.

Varios jugadores del Real Valladolid, visitan la Escuela de Fútbol de Verano en Baltanás.

Los jugadores palentinos del Real Valladolid Daniel Hernández y Abel Pascual y la exjugadora de la selección española sub 17 Miriam Infante han visitado la Escuela de Fútbol de Verano en Baltanás, dirigida por el entrenador nacional José Antonio Marcos y que ha comenzado su funcionamiento el pasado lunes, con más de veinte niños participantes.

Miriam Infante tiene 19 años, es delantera y ha jugado desde los 15 años en Primera División Femenina en el País Vasco y en la selección de Euskadi. Desde 2010 hasta 2012 fue siempre convocada con la selección española sub 17, disputando dos Eurocopas con España, en 2010 y 2012. Ahora lleva un año parada por las lesiones.

Daniel Hernández es portero del Real Valladolid Juvenil de División de Honor y esta temporada, con tan solo 17 años, ya ha sido el tercer portero del equipo de Primera División del Real Valladolid, jugando diversos torneos en pretemporada. Además, debutó con el Valladolid Promesas a mitad de temporada, equipo con el que disfrutó del ascenso conseguido a Segunda B. Es también el portero titular de la selección de Castilla y León desde hace varias temporadas.
 
Abel Pascual es jugador del Real Valladolid Juvenil de División de Honor, equipo con el que ha realizado una gran campaña, enfrentándose a equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Sevilla. Además es jugador de la selección de Castilla y León. La pasada temporada militó en el equipo juvenil del Athletic de Bilbao, habiendo jugado también el campeonato de España con la selección sub 17 de Euskadi, habiendo sido fichado a final de temporada por el Real Valladolid. Al igual que su compañero Dani, dos jugadores llamados a formar parte de la elite de Primera.

Dani, Abel y Miriam contaron sus experiencias como jugadores, desde sus primeros pasos en el mundo del fútbol hasta las cotas a las que han llegado a pesar de su juventud, ante la atención y la expectación suscitada entre los niños de la Escuela de Fútbol de Verano de Baltanás. Miriam habló también de la diferencia entre el fútbol femenino y masculino, y todos respondieron a continuación a las preguntas de los niños, interesados por sus experiencias en la selección española, en la Primera División, en sus enfrentamientos con los juveniles de los ‘equipos grandes’...

También resaltaron la coincidencia de que, a pesar de sus logros actuales, comenzaran jugando en el equipo del barrio o del colegio durante bastantes años de sus inicios deportivos. Dani comentó como él jugaba de portero y delantero hasta terminar su etapa alevín y llegar a infantiles, donde ya se decantó por la portería. Y otro aspecto en el que todos coincidieron fue en su recomendación de que lo que tienen que hacer cuando juegan al fútbol es divertirse y disfrutar.

Tras la charla, Miriam, Dani y Abel compartieron el entrenamiento matinal, haciendo las delicias de los niños y niñas de la Escuela. Participaron en los ejercicios y juegos técnicos diseñados, enseñándoles además diversas habilidades con el balón... regates... posicionamiento defensivo, técnica para los porteros, etc... y aconsejándoles sobre diversos aspectos del juego. A continuación disputaron un partidillo muy competido, que terminó en tablas. 
 
Fuente: El Norte de Castilla.

jueves, 17 de julio de 2014

La Cooperativa San Millán de Baltanás captará socios a través de una campaña



La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán ha celebrado su asamblea general de socios, en la que los cooperativistas aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio de 2013, las altas y bajas de los socios del año pasado y las actuaciones llevadas a cabo en la casa anexa al edificio social de la cooperativa.

Los cooperativistas de San Millán han celebrado su tradicional excursión a Madrid, donde visitaron El Pardo y el Real Jardín Botánico. Los socios contaron con una guía durante la visita a El Pardo que les explicó los principales edificios y palacios, como el Palacio Real, la Casa Infantes, la Casita del Príncipe, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Convento del Cristo de El Pardo. Por la tarde, los cooperativistas conocieron el Real Jardín Botánico, donde recibieron las explicaciones de José Luis Fernández Alonso, natural de Encinas de Esgueva.

Los socios también han tratado el tema de la actualización de datos del fichero de la cooperativa y acordaron acompañar a los difuntos con el estandarte. Además, se ha mostrado el altarcillo de la sociedad de San Isidro Labrador donado a la Cooperativa de Baltanás por Alfredo Espina Fombellida.

Otro de los temas que más interés ha despertado entre los cooperativistas ha sido el de la captación de nuevos socios, por lo que en las próximas semanas se realizará una campaña para acercar la cooperativa a otros cerrateños, especialmente a los agricultores y ganaderos más jóvenes. «Seguimos trabajando con tesón para conservar este edificio de una entidad centenaria. Es muy importante que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que supuso esta cooperativa en sus inicios y de la labor social que ha mantenido durante más de un siglo y que, en la medida de nuestras posibilidades, seguimos manteniendo», ha destacado Pablo Calleja, vicepresidente de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán.

Esta cooperativa, fundada en 1912, cuenta con más de 160 socios de Baltanás, Cevico Navero, Hornillos de Cerrato, Palencia, Valdecañas de Cerrato y Villaviudas.
 

Fuente: El Norte de Castilla

lunes, 7 de julio de 2014

FERIA "UN BUEN RATO EN EL CERRATO"

FECHA: 27 DE JULIO DE 2014
LUGAR: BALTANÁS

Un buen lugar donde comer, visitar monumentos, recorrer paisajes singulares o aprender en sus museos. Todo eso es lo que ofrece la comarca palentina de El Cerrato, y todo eso es lo que pone en valor la feria que se celebra el domingo 27 de julio en Baltanás bajo el elocuente título "Un Buen Rato en el Cerrato".

Cada año, este evento atrae a más visitantes y curiosos desde los alrededores de esta localidad y su comarca, que se extiende también por la vecina provincia de Burgos. En él se exhiben y venden productos agroalimentarios y artesanos de máxima calidad, muchos de ellos representativos de la riqueza cultural y gastronómica cerrateña. Además, se organizan talleres, visitas al Museo del Cerrato y a monumentos emblemáticos de sus pueblos, exhibiciones, espectáculos, charlas, etcétera.

miércoles, 2 de julio de 2014

ACTIVIDADES "MUÉVETE CON DIPUTACIÓN" EN LAS PISCINAS DE BALTANÁS

Se ofrecen actividades deportivas, bailes (batuka, funky,…), gimnasia de mantenimiento y aerobic en el agua. Las actividades se desarrollan en función de la demanda y del colectivo existente.

Fecha inicio y final de las actividades: del 25 de Julio al 15 de Agosto

Día de las actividades: Viernes
Horario de las actividades: de 17:00 a 19:15 h.
Lugar: Piscinas Municipales de Baltanás.






CONCURSO PARA EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE REVILLA 2014



BASES CONCURSO CARTEL DE FIESTAS 2014 NTRA. SRA. DE REVILLA


1. Participantes

Podrán participar en este concurso todos los participantes que lo deseen, podrá tomar parte en el mismo cualquier persona, a título individual o forma colectiva.

2. Tema

El tema se referirá, única y exclusivamente, a las Fiestas patronales. De los trabajos presentados saldrá el cartel ganador que ilustrará los programas y carteles anunciadores de dichas fiestas locales.
Los carteles contendrán obligatoriamente la siguiente leyenda “Fiestas Patronales 2014. Ntra. Sra. De Revilla. Baltanás”.
En todos los carteles deberá incluirse el escudo del Ayuntamiento de Baltanás en la parte del cartel que el autor estime. Puede solicitarse a la siguiente dirección de correo electrónico: administracion2@baltanas.es
Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. Los autores serán responsables, ante la organización y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.
La organización, queda facultada para introducir alguna modificación en los carteles premiados, si existiera alguna dificultad técnica, o para introducir algún texto o logotipo que no figure inicialmente en estas bases. Para llevar a cabo estas posibles modificaciones, podrá solicitar ayuda al artista ganador.

3. Características técnicas

Los carteles serán de concepción y técnica libre, y tendrán que permitir su reproducción en imprenta. Los carteles, se presentarán montados sobre bastidor o soporte rígido (tablero de madera, cartón pluma, etc.) sin cristal protector ni marco. Su formato, será vertical y de 50 cm de ancho y 70 de alto.
Los autores que realicen sus obras podrán ejecutar sus trabajos con libertad de procedimiento y color ajustándose al tema. Los trabajos realizados en formato digital deberán acompañar una copia en CD para su utilización en imprenta.

4. Plazo de entrega y presentación
Los trabajos se presentarán debidamente embalados antes del 1 de Agosto de 2014 de 9 horas a 14 horas en las oficinas del Ayuntamiento, sito en la Pz. España, 1 -34240 Baltanás, donde se expedirá recibo acreditativo de su presentación.
Al dorso de cada obra figurará un subtítulo y un lema. Este lema aparecerá en el exterior de un sobre en blanco cerrado, en cuyo interior se hará constar la identidad del autor o autores del cartel, con domicilio y teléfono de contacto. Las obras se presentarán cerradas, sin firma alguna de la obra.

5. Jurado

Todas las obras recibidas se expondrán en una sala habilitada “Sala Exposiciones de la Casa de la Cultura” con fecha por determinar, siendo el fallo final competencia de la Corporación Municipal, que se hará pública el 8 de agosto 2014 en la presentación de las Damas y Caballeros en la Plaza España a partir de las 24:00 horas.
El jurado, para formular su propuesta de concesión de premio, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora o informativa y sus condiciones de reproducción. Asimismo, podrá declarar desierto el concurso, en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados no fueran adecuados al fin que se persigue.
Las decisiones del jurado serán en todo caso, inapelables. Los concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso, renunciarán expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones.
La decisión del jurado se hará público por los medios normales de difusión.

6. Exposición de los trabajos presentados

Los trabajos no premiados estarán expuestos durante las fiestas patronales, en el local, fecha y horas que oportunamente serán anunciados.
Los trabajos no premiados podrán ser recogidos del 9 al 30 de septiembre, ambos inclusive, en el mismo lugar de entrega. El horario será de lunes a viernes, de 9,00 a 15,00 horas. Para recogerlos, será imprescindible presentar el recibo que les fue entregado en el momento de recepción del trabajo a concurso.
La organización no se responsabilizará de los desperfectos o daños que fortuitamente puedan sufrir, tanto en los actos de recepción y devolución, como durante el tiempo en que estén bajo su custodia.
Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderán que sus autores renuncian a su propiedad a favor de la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, quien les dará destino que considere más conveniente u oportuno.

7. Premios

Se establece un único premio al cartel ganador de 250 €.
El ganador del premio otorgará al Consistorio, la propiedad del cartel, adquiriendo éste en exclusiva. El ganador del premio otorgará al Consistorio, la propiedad del cartel, adquiriendo éste en exclusiva todos los derechos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente proceder a la reproducción, distribución y comunicación pública. La obra ganadora, se reproducirá como cartel anunciador y portada del programa festivo de las fiestas patronales de Baltanás 2014.

8. Normas Finales

El hecho de participar en el concurso, implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases; motivo por el cual, no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación. El jurado, en cada caso, quedará facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas bases.


Fuente: Web Ayuntamiento de Baltanás.

martes, 1 de julio de 2014

EXPOSICIÓN "LUZ Y COLOR DE NUESTROS PUEBLOS"

FECHA: DEL 10 AL 30 DE JULIO 
 
LUGAR: MUSEO DEL CERRATO











Dentro de la programación de Expo En Red 2014 de la Diputación de Palencia se celebra la muestra itinerante Luz y color de nuestros pueblos. Exposición vinculada al Grupo Muriel, que reúne los cuadros premiados en los Certámenes y Concursos de Pintura Rápida de la provincia.