ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 10 de diciembre de 2014

QUESOS CERRATO, CON EL ÉXITO DE SU LECHE Y CON LA TRADICIÓN ARTESANA, ESPERA ALCANZAR LOS 6 MILLONES DE KILOS EN 2015.


El éxito, en la leche. «La leche que utilizamos es de una gran calidad porque se obtiene en condiciones climáticas muy duras; en invierno las temperaturas en la comarca del Cerrato son extremas y en verano muy elevadas», indica, para explicar el éxito del producto, Antonio Encina, director técnico de Quesos Cerrato.
Añade que la leche se recoge diariamente y no pasan ni 24 horas hasta su uso. Las ganaderías de ovino, caprino y vacuno que nutren a la quesería pertenecen a la Cooperativa Agropal, una de las mayores de España y dueña también de la quesera baltanasiega. Se trata de explotaciones punteras en las que alimentan a sus animales de manera natural: cereales, alfalfa y otros productos  de la propia cooperativa a través de la parte agrícola. Agropal también pone a su disposición veterinarios y todo tipo de servicios dando las mayores garantías de trazabilidad y transparencia, apostilla Salvador Castrillejo, director de Quesos Cerrato.
Pero la clave también está en un proceso de elaboración de los quesos que mantiene la tradición artesanal de la comarca. La receta utilizada sigue siendo la misma desde hace casi 50 años, señala Encina. Lo que sí ha cambiado son los picos de calidad conseguidos, que se mantienen invariables gracias a la introducción las nuevas tecnologías que también contribuyen a que el proceso sea más eficiente.
La capacidad de conquistar nuevos mercados que está logrando Quesos Cerrato está también motivada por una tercera causa: su capacidad para adaptarse a las demandas del consumidor. Esta adaptación pasa, por un lado, por el formato.
Ahora, señala Encinas, «es muy difícil vender un queso de uno o tres kilos por muy bueno que sea. Se demandan cada vez más el producto en porciones y nosotros ofrecemos medios o cuartos quesos, los presentamos en cuña de peso fijo o variable para que así pueda llegar a todo tipo de clientes». 
La adaptación a las demandas de los consumidores ha supuesto para la quesera una ampliación de sus instalaciones cuyas obras están a punto de finalizar y que han tenido un coste de unos diez millones de euros.
SEIS MILLONES DE KILOS EN 2015
En 2013 de la fábrica de quesos salieron 3,6 millones de kilos. Para este 2014 se espera alcanzar los cuatro y para dentro de dos el objetivo es llegar hasta los seis millones de kilos producidos.
En cuanto a las perspectivas de futuro, Encinas se marca como objetivo alcanzar al máximo posible de países, seguir creciendo en producción manteniendo los niveles de calidad y, sobre todo, garantizar el sostenimiento de las explotaciones ganaderas e incluso llegar a alguna más para así contribuir al mantenimiento del medio rural, sus prácticas y fijar población. «En Quesos Cerrato apostamos por el compromiso con la tierra, la sostenibilidad y el futuro de la ganadería», apostilla Castrillejo.  
La quesería da empleo a más de 50 personas y garantiza la recogida de la leche a 200 ganaderos de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.  Oferta alrededor de 50 referencias queseras y en los últimos tiempos hemos apostado por nuevos productos y formatos como el queso de cabra, reconocido con tres medallas en los World Cheese Awards.

Fuente: Diario Palentino.