ÚLTIMAS NOTICIAS

viernes, 5 de diciembre de 2014

LAS FABRICAS DE CONSERVAS ELKANO Y ORIO PRESENTAN UN ERE PARA TODOS LOS EMPLEADOS


Las fábricas de conservas Azkue-Elkano y Orio, ubicadas en Baltanás y ambas regentadas por la misma dirección, suspendieron su actividad en las líneas de producción el pasado 14 de noviembre. La decisión hundió las escasas expectativas que mantenían los empleados por el futuro de la fábrica, ya que tienen pendiente el cobro de las nóminas de la mitad de septiembre, octubre y noviembre, además de la paga extraordinaria de julio. «Sabíamos que algo malo iba a pasar, porque ya estaban fallando los pagos y nos iban dando largas, pero no entendemos por qué se va a llegar al cierre, ya que teníamos bastante trabajo», asegura una de los nueve empleados de Azkue-Elkano, la mayoría con más de veinte años en la empresa.
Los trabajadores barruntan que la puesta en marcha de la fábrica de conservas Orio en abril de este año para la fase de limpieza del pescado con las tareas de troceado y pelado para terceros, con una plantilla de una decena de empleados, obligó a una importante inversión económica que parece haber sido insostenible.

En las últimas semanas, la plantilla se ha mantenido a la espera de nuevas notificaciones por parte de la empresa, que este jueves comunicó a los representantes sindicales de los empleados que va a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).
Los representantes de los trabajadores están citados ahora a abrir la ronda de encuentros para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo, que conllevará la extinción de las relaciones laborales de todos los trabajadores.

La empresa familiar de conservas Azkue-Elkano se creó en Orio (Guipúzcoa) en 1942 y llegó a Baltanás en 1989. La gerencia de la empresa, ya en manos de la tercera generación, elaboró hace unos meses un plan estratégico con el que iba incorporando nuevas gamas de productos para ampliar el mercado. El año 2013 finalizó con buenos resultados, consiguiendo un incremento del 50% de su facturación y con un crecimiento importante en los mercados exteriores, según apuntó la propia empresa hace unos meses, La empresa siempre ha dado prioridad en la contratación a personas de Baltanás y de la comarca.



Fuente: El Norte de Castilla.