ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 3 de diciembre de 2014

III JORNADAS MICOLÓGICAS DE BALTANÁS

La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán ha organizado sus III Jornadas Didáctico-Micológicas, enmarcadas dentro de los actos festivos en honor a San Millán. Las jornadas comenzaron con la búsqueda y recolección de setas en el paraje de La Cañada Real Burgalesa, guiados los participantes por Luis Javier Alonso García y José Luis Menaza Barrera, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Asociación Micológica Corro de Brujas, que tiene su sede en Saldaña. Esta salida al campo fue fundamental para identificar las distintas especies micológicas y descubrir las que son aptas para el consumo, además de obtener otros datos de especial interés.
Los asistentes realizaron sus anotaciones y tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas al respecto. «Es muy importante que nos sensibilicemos en el campo de la micología y aprendamos a recolectar aquello que vamos a consumir, para que otros también puedan disfrutar de este apasionante mundo», señaló el guía micológico Luis Javier Alonso. La jornada de campo continuó con la identificación de las especies recolectadas durante la mañana. Decenas de variedades pusieron de relieve la riqueza micológica del Cerrato, que también ofrece un terreno idóneo para las trufas. Acto seguido, los cerrateñas disfrutaron de un curso micológico en el Cine-Cooperativa San Millán, en el que profundizaron sobre las especies más importantes comestibles y tóxicas, como introducción a la micología. Varios vecinos llevaron algunas de las setas recolectadas en días previos con el fin de informarse sobre sus propiedades. El guía micológico Luis Javier Alonso realizó un recorrido comparativo por varias especies de setas y señaló los diversos usos de las mismas. También dedicó un apartado a las recomendaciones que deben emplearse para salir al campo e insistió en potenciar la micología durante todo el año.
«Cada estación nos ofrece una variedad de setas que debemos conocer y aprovechar para que podamos disfrutar de la micología durante todo el año y no solo en otoño», indicó Alonso. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar todas las dudas sobre la micología y comprobar ‘in situ’ las peculiaridades de este mundo.
Los cerrateños también disfrutaron de consejos prácticos sobre el cocinado de setas, fruto de la publicación ‘El Corro de Brujas entre mandiles’. «Nuestra idea es continuar avanzando en estas jornadas micológicas y el próximo año queremos invitar al sector de la hostelería para tener un fin de semana completo. La respuesta de los cerrateños ha sido muy positiva, hecho que nos anima a seguir apostando por este tipo de iniciativas. La micología es un mundo por descubrir, como queda patente en estas jornadas», destacó Pablo Calleja, vicepresidente de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán.
Los asistentes compartieron un almuerzo de hermandad y quedaron emplazados por la Asociación Micológica Corro de Brujas para disfrutar de la riqueza micológica de la zona de Saldaña, con el fin de abrir nuevos horizontes en este mundo.
El objetivo de las III Jornadas Micológicas organizadas por la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán se ha cumplido, al conseguir que los socios y vecinos hayan centrado sus conversaciones en las setas y se hayan interesado por este mundo. El próximo año habrá una nueva edición para profundizar en un campo en el que aún queda mucho por descubrir.



Fuente: El Norte de Castilla