ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 11 de diciembre de 2014

ELEGIDOS LOS NEGOCIADORES PARA EL ERE EXTINTIVO DE LA CONSERVERA BALTANASIEGA.

Las trabajadoras y trabajadores de Conservas Elkano y Orio Konservak de Baltanás eligieron ayer a los representantes sindicales que formarán parte de la comisión  negociadora del Expediente extintivo de los contratos laborales previsto por la Dirección y que afectará a 30 operarios (12 de Conservas Elkano y 18 de Orio Konservak), según confirmaron a Diario Palentino fuentes de este sindicato tras la celebración de la correspondiente asamblea, a  la que acudieron unas 25 personas.
Concretamente, dos representantes de Comisiones Obreras y uno de UGT formarán la delegación de Orio Konservak , mientras que por parte de Conservas Elkano negociará el ERE la actual delegada de Comisiones Obreras.
Por lo demás, mañana  jueves los Juzgados de lo Social acogerán el primer juicio previsto por las demandas por reclamaciones salariales interpuestas por los trabajadores. De hecho, fuentes sindicales informaron ayer de que hasta la fecha se les adeuda unas tres mensualidades.
El sindicato ha recibido ya la comunicación de la empresa sobre la intención de iniciar el proceso negociador de consultas para los despidos de la totalidad de la plantilla de ambas firmas que operan en una misma nave de la localidad baltanasiega.
La Dirección de la empresa no ha comunicado aún al sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en ambas firmas, las causas del Expediente, aunque se barrunta que pueden ser económicas. La falta de liquidez y el aumento de las deudas, al parecer, han precipitado los acontecimientos que podrían desembocar en la presentación de un concurso de acreedores voluntario, aun    que este extremo no está confirmado por el momento. De hecho, incluso algunas fuentes de los trabajadores ha señalado que incluso la hipotética presentación de un concurso de acreedores tendría como finalidad el intento de volver a la actividad en un futuro. En 2007 la Cámara de Comercio de Palencia otorgó la Medalla de Plata a la empresa conservera baltanasiega y en 2009 obtuvo el Cecale de Oro.  Conservas Elkano y su marca Azkue fue creada en 1942 en el País Vasco. En el año1989 Miguel Puertas decidió regresar a su pueblo y establecer allí la fábrica de conservas de pescado.






Fuente: Diario Palentino.