ÚLTIMAS NOTICIAS

sábado, 13 de diciembre de 2014

Conservera de Baltanás plantea concurso de acreedores, cierre y despido de sus 30 empleados

Las empresas de conservas y salazones de pescado Azkue-Elkano y Orio Konservak, situadas en Baltanás (Palencia) desde 1989, han presentado concurso de acreedores y alegan perdidas acumuladas para presentar un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de sus 30 trabajadores y el cierre de la planta.
Hoy se ha presentado la declaración de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Palencia alegando perdidas económicas, según ha explicado a Efe CCOO, sindicato mayoritario en las dos empresas, que tienen la misma sede social y se dedican a lo mismo.
Ayer la empresa presento a la representación de los trabajadores la documentación en la que se alegan perdidas acumuladas en los últimos tres ejercicios que hacen inviable el negocio, y sobre todo en 2013, año en que la deuda multiplica por diez la de los dos años anteriores.
Una situación que aboca a la empresa a la extinción de todos los empleos, la liquidación de la sociedad y el cierre, según ha explicado la representación sindical.
Y aunque de momento solo se ha abierto el periodo de consultas, para plantear las posibles alternativas que eviten la extinción de los contratos y el cierre de la fábrica, "ya hay fecha prevista para el despido, que sería el 12 de enero de 2015", han asegurado.
Si bien, en la próxima reunión con la empresa, prevista para el próximo jueves, la representación de los trabajadores planteará la posibilidad de un Expediente de Regulación Temporal y la búsqueda de un comprador como solución para mantener la actividad y el empleo.
Y si la empresa estuviera interesada en esa posibilidad de compra-venta, se pediría, como se ha hecho en otros casos, el apoyo de la Junta de Castilla y León "para buscar algún comprador o facilitar algún tipo de ayuda".
La empresa, que según las mismas fuentes, ha reconocido la falta de liquidez y de actividad, debe a la plantilla las nóminas de noviembre, octubre y parte de la nómina de septiembre.



Fuente: Abc.es