ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 30 de octubre de 2014

LAS BODEGAS DE BALTANÁS TENDRÁN UN STAND PROPIO EN LA FERIA AR&PA QUE SE CELEBRARÁ DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE EN VALLADOLID.

La Feria Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA ha confirmado que las bodegas de Baltanás tendrán su espacio propio en la próxima edición del certamen que se celebrará en Valladolid.
«El último expositor en sumarse a AR&PA Iniciativas ha sido el Ayuntamiento de Baltanás, que además realizará una exposición sobre sus maravillosas bodegas con motivo de la declaración BIC de las mismas», señala la organización del evento que se celebra desde 1998 y que se ha readaptado a las circunstancias económicas, con un formato más comprimido, alejado de las grandes citas de sus primeras ediciones, con grandes superficies y numerosos expositores. Las bodegas de Baltanás y el estudio realizado para regular su uso y promover acciones que contribuyan a su conservación serán uno de los atractivos en la próxima edición de la Feria.
En AR&PA 2010 se puso en marcha AR&PA Iniciativas. Es una actividad destinada a ofrecer una plataforma a las entidades locales, asociaciones para el desarrollo, asociaciones culturales, centros de interpretación y otras entidades que tienen proyectos de intervención y realizan acciones de gestión del Patrimonio Cultural en localidades con un reducido número de habitantes y en territorios que buscan modelos de desarrollo a partir de sus recursos históricos y culturales. «Se ofrece para ello unas instalaciones dentro de la bienal AR&PA para exponer, directamente mediante conferencias a lo largo de los días de duración de la feria, las características de los proyectos e iniciativas, los cauces y medios de gestión empleados», apuntan los organizadores.
Los objetivos de AR&PA Iniciativas son múltiples: difundir estas iniciativas, impulsar el espíritu emprendedor, establecer foros de debate y posibilitar la comparación de experiencias.
Todo ello entendiendo que el Patrimonio Cultural es no sólo parte de la memoria y personalidad de los habitantes de un territorio, sino también un legado que hay que conservar y un recurso disponible para su desarrollo y bienestar.
Se celebrará en el marco de la Bienal AR&PA del 13 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana.
Baltanás acude a la cita donde la India será el primer país invitado en AR&PA, una figura que se implementa este 2014 y que continuará en futuras ediciones.
La localidad cerrateña inició en diciembre del pasado año los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del que es considerado por algunos expertos como el primer conjunto etnográfico de bodegas domésticas en Castilla y León, en la comarca del Cerrato y formado por 374 construcciones.
Además de las bodegas como conjunto arquitectónico, la declaración incorporaría el paisaje del entorno y los elementos de la cultura popular del vino de la zona.



Fuente: Diario Palentino.