ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 30 de octubre de 2014

LA FERIA DEL QUESO Y EL VINO REUNIRÁ EN BALTANÁS A 40 EXPOSITORES.

Dar a conocer Baltanás como un pueblo vinculado a la elaboración de quesos es el objetivo de la Feria del Queso y el Vino, que se celebra el próximo sábado y que cumple su cuarta edición, según expuso ayer la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente. En esta cita alimentaria, presentada ayer en la Diputación, tendrán protagonismo los quesos del Cerrato, pero también se da cabida a los de otras procedencias y variedades, agregó María José de la Fuente. Asimismo, la feria se complementará con puestos de otros productos de alimentación que tengan alguna relación con el vino y el queso.
A la feria acudirán cuarenta expositores. De ellos, una veintena serán queserías, la mayoría con denominación de origen. En la feria podrán encontrarse productores de Galicia, que traerán los quesos de tetilla; los asturianos de Cabrales; los de Cantabria, con el Picón-Bejes Tresviso; queseros de Granada o los vascos con el Idiazábal, «que es muy raro verlos por aquí», según señaló por su parte el diputado de Promoción Económica, Miguel Sánchez. En la feria se instalarán, además, cuatro bodegueros, uno con vinos de las DO de Arlanza, otro de Ribera de Duero y dos de Cigales, y dieciséis expositores más con productos como pan elaborado con mosto, o las empresas Micopal y Cascajares.
Cata, taller y concurso
La feria, que estará instalada en una carpa de la plaza Escorraladas, contará con actividades complementarias como la cata de queso y vino, que tendrá lugar en el Museo del Cerrato Castellano, ofrecida por Antonio Encina, de Quesos Cerrato, y el sumiller José Ignacio Marqués, de la DO Arlanza. También habrá un taller para niños de elaboración de queso fresco en la carpa, un concurso de repostería, el reparto de bolsas de queso y un sorteo de cestas.
La feria, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, de los que la corporación local aportará el 60%, y el resto, la Diputación. En la organización han colaborado Agropal y los hosteleros de Baltanás y Valdecañas. Dada la jornada festiva del 1de noviembre, la alcaldesa confía en que acudan numerosos visitantes de fuera.




Fuente: El Norte de Castilla.