ÚLTIMAS NOTICIAS

sábado, 4 de octubre de 2014

LA EXPOSICIÓN COLECTIVA "MENINAS" PUEDE VISITARSE EN EL CAFÉ PLAZA DE BALTANÁS HASTA EL 23 DE OCTUBRE.

Los alumnos de los cursos de Dibujo y Pintura de los Centros de Acción Social  "José María Fernández Nieto" y "San Juanillo", bajo la dirección de Chema Manzano, profesor de la Universidad Popular de Palencia (UPP), son los autores de la obras reunidas en la exposición "Meninas", que puede visitarse en el Café Plaza de Baltanás hasta el 23 de octubre.
La muestra es el  trabajo ejecutado a lo largo de tres meses de una actividad enmarcada dentro del programa educativo elaborado por el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con la Universidad Popular de Palencia.
El objetivo final de la actividad, como explica Chema Manzano, ha sido las interrelaciones y puestas en común  del alumnado-autor partiendo de la diversidad en los conceptos y las opiniones. Para ello se ha planteado la realización de un trabajo creativo  fundamentado  en tres puntos: el estudio del cuadro "Las Meninas", de Velázquez;  la interpretación que otros artistas han dado a esta obra y la investigación de nuevos materiales incorporados al lenguaje plástico.
Durante este proceso el diálogo  ha sido constante, tanto a nivel particular con la obra, como con  el profesor y  colectivamente entre el alumnado. «Las valoraciones  y los cambios en la ejecución de los proyectos  han sido fruto del consenso, la opinión y las diferencias de criterio», subraya Chema Manzano.
«Todo esto ha dado como resultado estas obras completamente originales y diferentes unas de otras, donde se puede apreciar hasta dónde ha llegado la capacidad creativa de las personas implicadas, su manera de entender y representar a una o varias Meninas y la utilización de materiales durante el proceso de experimentación», comenta.
Cabe recordar, por último, que  la exposición "Meninas" pudo visitarse el pasado mes de febrero en el Servicio Territorial de Cultura.




Fuente: Diario Palentino.