ÚLTIMAS NOTICIAS

domingo, 12 de octubre de 2014

LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA AYUDA CON 60.050 € AL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ADRI CERRATO PALENTINO CON SEDE EN BALTANÁS PARA PONER EN MARCHA INICIATIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LA COMARCA.


Los cuatro grupos de acción local que funcionan en la provincia de Palencia han recibido este jueves una fuerte inyección económica de la Diputación. Los presidentes de las cuatro organizaciones firmaron con el titular la institución provincial, José María Hernández, los convenios que regularán la aportación global de 240.188 euros. Ala firma asistieron María José Ortega, presidenta del grupo de acción local Montaña Palentina; Raúl Berzosa, representante del Grupo Páramos y Valles Palentinos; María José de la Fuente, presidenta de Adri Cerrato Palentino, y Petra García, presidenta de Araduey Campos. Acudieron además a la firma los gerentes de los programas y la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo.
Los presidentes de los grupos agradecieron a la Diputación la aportación económica, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de sus actividades con el objetivo de favorecer la promoción económica y el patrimonio cultural y natural en las diversas zonas donde actúan.
Cada grupo recibirá un importe de 60.050, que podrán destinar a dos tipos de gasto: 39.033 euros para el funcionamiento y gastos financieros y el resto (21.017 euros) para inversiones derivadas de programas y proyectos empresariales que se pongan en marcha en la zona.
José María Hernández destacó que el apoyo a los gastos corrientes es una reivindicación de los propios grupos. Ana Asenjo resaltó, por su parte, que para facilitar que se sufraguen los gastos que tienen los grupos, la Diputación les adelanta todo el dinero que se consigna en el convenio. Asenjo agradeció a los responsables de las organizaciones las aportaciones que realizan para mejorar el texto de los convenios. La diputada de Desarrollo Provincial informó que los acuerdos contienen dos líneas de ayuda. La primera y más importante permite sufragar gastos financieros con el objetivo de que dispongan de liquidez. La segunda línea, según Ana Asenjo, se destina a la «promoción turística de los territorios y al mantenimiento de su patrimonio cultural y natural».
María José Ortega destacó la sensibilidad de la Diputación hacia los grupos de acción local y hacia las demandas que plantean. La regidora aguilarense destacó que «sufragar con esta ayuda los gastos financieros nos da margen de maniobra para trabajar en otros proyectos». La alcaldesa ponderó a estos grupos, que «tienen una importancia vital para la comarca por la creación de empleo y la puesta en valor de los territorios».
La ayuda de este año se destinará a rematar un proyecto de adecuación en Monte Bernorio, a la mejora del entorno de Covalagua y a promocionar el patrimonio natural y cultural de la zona, sobre todo de ayuntamientos pequeños que no tienen posibilidad de acogerse a las ayudas porque tienen que realizar aportaciones propias.
El alcalde de Villaluenga de la Vega y presidente de Páramos y Valles destacó la importancia de estos grupos para atraer turismo a estos territorios. Ante la próxima convocatoria de nuevos programas de desarrollo rural, Berzosa mostró su confianza en que la Diputación siga apoyando a los grupos que los gestionen. Páramos y Valles destinará la subvención que recibirá este año de la institución provincial para la promoción turística de la zona ligada al cicloturismo.
María José de la Fuente, presidenta del grupo Adri Cerrato Palentino y alcaldesa de Baltanás, señaló que la subvención que recibirá este año de la Diputación se destinará a la promoción de la comarca del Cerrato con una orientación diferente, basada en la difusión de los personajes ilustres o que hayan realizado grandes aportaciones a esta zona. De la Fuente también destacó el hecho de que con esta ayuda se sufragará gastos financieros, lo que permitirá apoyar los proyectos que presentan los promotores y emprendedores.
Por último, Petra García, presidenta del grupo Araduey Campos, se unió a los agradecimientos a la Diputación que realizaron el resto de los responsables de los grupos. García destacó que con ayudas como la que concede la institución provincial se permite «apoyar proyectos directos que benefician a la comarca». En este sentido, el grupo que dirige destinará la aportación de este año a la recuperación de restos forestales y agrícolas, como un servicio que Araduey Campos presta a los ayuntamientos.


Fuente: El Norte de Castilla.