ÚLTIMAS NOTICIAS

martes, 14 de octubre de 2014

LAS SOCIAS DE LA "ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMAS DE CASA VIRGEN DE REVILLA" DE BALTANÁS SON MAESTRAS Y ALUMNAS A LA VEZ.



La Asociación Cultural de Amas de Casa Virgen de Revilla ha organizado una exposición con algunos de los trabajos realizados en los últimos meses. En un marco emblemático como el Museo del Cerrato Castellano, la muestra expone óleos, objetos decorados y restaurados, fofuchas y una amplia variedad de artesanía textil que podrá visitarse hasta este lunes, 13 de octubre.
Los trabajos artesanales son fruto del curso impartido por Miriam, de Arte Lora, a un grupo de mujeres de la asociación, además de otras actividades impartidas por las propias socias. En las distintas manualidades, las alumnas han aprendido a restaurar muebles, pintar al óleo y decorar objetos, reutilizando muchos de las piezas que hay en las casas.
A lo largo de estos meses, las socias han decorado buzones, cuartillos de ventanas, orzas de barro, aceiteras, cuartos de medir, cajas de quesos y vinos, tanques de leche, entre otras piezas. También han restaurado armarios y máquinas de coser, entre otros muebles. Además, las socias han realizados tejas, cuadros, espejos y otro tipo de objetos artesanales. «Intentamos aprovechar muchas de las piezas que tenemos por casa y que, aparentemente, carecen de valor, obteniendo unos resultados extraordinarios. De este modo, damos valor a esos objetos retirados y en desuso», destacó Satur Espina, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Virgen de Revilla. Hace unos días, comenzó un nuevo curso que será impartido de octubre a junio, en dos turnos de mañana y tarde y que cuenta con una veintena de socias.
En lo que respecta a las fofuchas, las amas de casa han realizado más de sesenta modelos, desde parejas de aldeanos hasta familias, bailarinas, payasos o jugadores de los distintos equipos de fútbol. La exposición también recoge una muestra con algunas de las fofuchas realizadas en estos meses.
La artesanía textil es otra de las actividades que más aceptación tiene en la asociación, con la particularidad de que los cursos son impartidos por las propias socias. Ana Niño es la responsable de bolillo y Daniela Espina de vainicas. En otros momentos, la Asociación también ha impartido cursos de retacería dirigidos por Satur Espina y de pintura en tela impartido por Anuncia Fombellida. «Lo más importante es que las socias nos enseñamos entre nosotras, todas somos profesoras y todas somos alumnas, pues cada una aporta sus conocimientos para ponerlos al servicio de las demás. Hacemos también otras manualidades, siempre contando con la colaboración de las diversas socias», señaló Daniela Espina, vocal de la asociación.
La exposición recoge algunas de las labores de artesanía confeccionadas en estos meses, como toallas, pañuelos, visillos, delantales, pañitos, cojines y manteles. En muchas de las labores se mezclan las puntillas confeccionadas a bolillo con las vainicas realizadas sobre la tela, dando un resultado extraordinario. En las próximas semanas, varias socias intentarán realizar carteras y pañuelos a bolillo, además de bolsos de ganchillo.
La Asociación de Amas de Casa Virgen de Revilla también organiza cursos de cocina quincenalmente y reúne a numerosas socias para jugar a las cartas semanalmente. También organizan excursiones periódicas, campeonatos de bolos y la chocolatada de San Pedro. En ocasiones, colaboran con diversas iniciativas solidarias. Por su parte, el Ayuntamiento de Baltanás colabora con la Asociación para el desarrollo de las actividades. En la actualidad, este colectivo cuenta con más de un centenar de socias y una antigüedad de 33 años.




Fuente: El Norte de Castilla