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viernes, 10 de octubre de 2014

EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE CYL VISITÓ AYER BALTANÁS E INAUGURÓ LA SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA DEL VINO ARLANZA.

Hace cuatro años se presentaba oficialmente la imagen que debía identificar el Territorio Arlanza: tres escudos nobiliarios representativos de la noble historia de la zona que sugieren tres copas brindando, todo ello sobre las cepas que invitan a pensar en sus frutos y en sacar el máximo rendimiento de ellos.
Esa misma imagen es ahora utilizada en la señalética de la Ruta del Vino del Arlanza, un proyecto que esperaba ser una realidad en 2011 y que, de momento, ha de conformarse con un conjunto de localidades que cuenten con una señalética común y que aspira a lograr la certificación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en 2015. Ese fue el plazo apuntado ayer por el director general de Turismo de la Junta en Baltanás, donde inauguró oficialmente las señales que se han colocado en Torquemada, Baltanás, Villodrigo y Palenzuela.
El dia no invitaba a demasiados actos protocolarios. La lluvia deslució el descubrimiento de la señal colocada hace dos semanas junto al Museo del Cerrato y obligó a cambiar los planes sobre la marcha, ya que se preveía una visita a la zona de las bodegas para comprobar el resultado de las intervenciones en una zona que aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural. Se optó por un completo recorrido por el Museo. «Acevin completa auditorías anualmente para certificar las nuevas rutas que se incorporan. Una vez colocada la señalización todo depende de cuándo se realice, si a finales de este año o principios de 2015», apostilló Javier Ramírez.
 Acevin tramita desde enero de 2013 una petición que se avaló con una documentación exhaustiva que debe ser suficiente para que la ruta se incorpore al conjunto de itinerarios españoles que tienen el vino como referente.
Para ir abriendo boca ayer se presentó en Baltanás la señalización de la ruta. Se siguió el mismo esquema que hace tres semanas en Lerma, donde hizo su puesta de largo
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, al igual que hiciera en la localidad burgalesa, presidió la presentación de la señalética, que ha sido instalado en las últimas semanas y que ha supuesto una inversión de  87.149 euros.
Ramírez calificó de «positiva» esta actuación ya que sirve para «reforzar la imagen de marca de la comarca Arlanza», en unos tiempos en los que es «importante la apuesta por el enoturismo para desestacionalizar la afluencia de visitantes».
Animó a más entidades públicas y privadas a entrar en el proyecto  «que aglutina recursos de una rica comarca, sobre la base del enoturismo».  Un dato puede servir de referencia de la importancia de unificar la imagen:sólo en el último año el crecimiento del turismo en la comarca se ha incrementado en un 18%.
La señalización ha consistido en la instalación de 67 unidades en diversas localidades de la comarca de Arlanza en las provincias de Burgos y Palencia. Este proyecto turístico cuenta con la ayuda de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 50.000 euros; de la Diputación de Burgos, que a través de Sodebur ha subvencionado  esta iniciativa con 30.000 euros y la Diputación de Palencia que ha contribuido con 11.500 euros.
Acevin agrupa a más de 80 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. El producto Rutas del Vino de España reúne a 22 rutas certificadas.





Fuente: Diario Palentino.