ÚLTIMAS NOTICIAS

sábado, 11 de octubre de 2014

BALTANÁS DESCUBRE UNA PLACA QUE DISTINGUE AL MUNICIPIO COMO ENCLAVE TURÍSTICO DE LA RUTA DEL VINO ARLANZA.

La nueva señalización de la Ruta del Vino de Arlanza supone un paso más en la promoción turística de Castilla y León a través de los caldos. En Palencia, la ruta pasa por las localidades de Baltanás y la pedanía de Valdecañas de Cerrato, Palenzuela, Torquemada y Villodrigo, donde se están colocando señales que informarán a los visitantes de los recursos turísticos, culturales y enológicos que jalonan el recorrido por esta denominación de origen vitivinícola que comparten las provincias de Burgos y Palencia. Desde hace unos días, la capital del Cerrato cuenta con varios monolitos y paneles informativos en las dos entradas de la carretera de Aranda, en la plaza del Carmen y en la pedanía de Valdecañas de Cerrato. Además, varios monumentos cuentan con las correspondientes señales de dirección.
El director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, ha presentado la señalización de la Ruta del Vino de Arlanza en Baltanás y descubrió el jueves junto a la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, la correspondiente placa en el Museo del Cerrato Castellano. Un acto que contó también con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y de varios representantes institucionales comarcales. «Esta ruta pretende promocionar la riqueza enológica de nuestra zona, que se ve complementada con el patrimonio natural, artístico, cultural y gastronómico, lo que nos permite ofrecer un paquete turístico muy completo», destacó María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás.
La presentación se hizo coincidir con la vendimia con el fin de dar mayor realce a la Ruta del Vino Arlanza. De hecho, el pasado domingo se celebró la Fiesta de la Vendimia de la denominación de origen del Arlanza en la localidad burgalesa de Puentedura, que tomó el relevo a Herrera de Valdecañas, que la acogió el año pasado.
Acto seguido, los asistentes visitaron el Museo del Cerrato Castellano, donde además se muestra la exposición ‘Tradición vitivinícola y arquitectura excavada: El barrio de las Bodegas de Baltanás’, que recoge el trabajo realizado durante dos años por el Grupo Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
La visita al barrio de las bodegas de Baltanás prevista con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León no pudo desarrollarse a causa de las abundantes precipitaciones registradas.
La Junta aprobó este verano pasado la incoación del conjunto de bodegas de Baltanás como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnográfico y el proceso se halla en tramitación en la actualidad. Recientemente, han finalizado las actuaciones llevadas a cabo por el programa Dual de Formación y Empleo que han mejorado distintas zonas del conjunto de bodegas.


Fuente: El Norte de Castilla.