ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 20 de agosto de 2014

LOS NIÑOS DE BALTANÁS SE INTERESAN POR EL TOREO


Por segundo año consecutivo, la Plaza de España de Baltanás recuperó el esplendor taurino que en su momento tuvo, pues durante varias décadas se celebraron los festejos taurinos en este lugar emblemático. La mañana del sábado fue especial para numerosos niños que, acompañados de sus familias, se acercaron a la jornada de toreo de salón, en un coso improvisado para la ocasión. Esta iniciativa, organizada por la empresa Albero Norte en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás, pretende acercar la fiesta nacional a los más pequeños. «La respuesta ha sido muy positiva y los niños han disfrutado del contacto con el mundo que rodea a los toros, acompañados de varios maestros taurinos. Continuaremos apoyando este tipo de iniciativas para que los más pequeños se ilusionen con los toros y conozcan más a fondo la fiesta nacional», destacó Carlos Carrillo, empresario de Albero Norte.
De la mano del matador Carlos Doyague, del banderillero Mario Campillo y de los novilleros Darío Domínguez y Gerardo Rivera, los más pequeños aprendieron cuestiones básicas sobre el toreo. En un primer momento, estos maestros de la tauromaquia explicaron diversas cuestiones sobre su profesión. Acto seguido, realizaron algunas demostraciones sobre las distintas formas de toreo, con el fin de que los asistentes aprendieran a distinguir entre un pase natural y un pase en redondo, además de la verónica y otras técnicas taurinas. Los más pequeños preguntaron numerosas curiosidades a los maestros taurinos.

Uno de los momentos más esperados por los niños fue la puesta en práctica de lo aprendido. Los más pequeños, capote en mano, realizaron diversas demostraciones de los pases, convirtiéndose por unos instantes en auténticos toreros. Todo ello bajo las indicaciones de los maestros Doyague, Campillo, Domínguez y Rivera, que contaron también con la ayuda de varios aficionados de la localidad. «Estas iniciativas son muy importantes para promover la fiesta taurina entre los más jóvenes, que durante unas horas pueden tener un contacto directo con los utensilios que rodean al mundo del toreo. Es una manera didáctica de conocer nuestra fiesta nacional», señaló el matador de toros Carlos Doyague.
La jornada de toreo de salón contó con varias sorpresas, como el toro ecológico, que permitió mayor realismo en la puesta en escena de los pases. Además, gracias a la generosidad de Albero Norte, se procedió al sorteo de varios regalos entre todos los niños asistentes.
El acto sirvió tmbién para promocionar los festejos taurinos que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre. «Desde el Ayuntamiento, consideramos que este tipo de iniciativas son muy positivas para que los niños conozcan de primera mano el mundo del toreo. La cercanía del acto con las fiestas patronales es un cauce importante para promocionar los festejos de la localidad», indicó María del Mar Infante, concejala de Cultura, Deportes y Bienestar Social.

 

ÁLBUM DE FOTOS: PINCHA AQUÍ


Fuente: El Norte de Castilla