ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 11 de agosto de 2014

LA HORA DE LA VERDAD PARA LAS BODEGAS DE BALTANÁS

Es su hora. La hora de las bodegas de Baltanás. Serán Bien de Interés Cultural (BIC) si superan el examen de la Junta. Esto no ha hecho más que empezar.
El anuncio de la incoación del expediente para la declaración es el primer paso.
«Si durante la tramitación del procedimiento se demostrara que el bien no reúne de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, pero mereciera una especial consideración por su notable valor cultural y, por tanto, susceptible de ser incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se continuará el expediente siguiendo los trámites previstos para su inclusión en dicho Inventario, conservando los trámites realizados», advierte la Junta.
Lo hace en la resolución de inicio de incoación que más de uno ha confundido ya con la declaración.
Lo único seguro, ahora, es que en aplicación de lo dispuesto en la normativa vigente «todas las obras que hubiesen de realizarse en el conjunto que se pretende declarar, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por esta Dirección General», señala textualmente la Junta.
Baltanás tendrá que esperar aún para conseguir oficialmente esa declaración oficial de Bien de Interés, un trabajo que arrancó hace años, con la aprobación de unas normas municipales básicas que regulación la circulación por la zona.
Esto derivó posteriormente en la redacción de un estudio sobre el estado de las bodegas y un Plan Especial que sirve de base para la petición del BIC.
 El conjunto de Baltanás constituye una relevante muestra de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Sostienen los especialistas que se trata del conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León, por su extensión y número de bodegas (374) , una afirmación que chocaría, sin ir más lejos, con los datos del censo de bodegas que completó hace cinco años Torquemada, que sacó a la luz 477 construcciones.



Fuente: Diario Palentino.