ÚLTIMAS NOTICIAS

viernes, 18 de julio de 2014

Las bodegas de Baltanás serán un bien de interés cultural como conjunto etnológico


El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el gerente territorial del Servicio Público de Empleo (Ecyl), José Manuel Barrientos, y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, han visitado este miércoles los trabajos que desarrollan los alumnos que participan en el programa Dual de formación y empleo de este municipio, que promueve y financia la administración regional con 50.229 euros.

Con motivo de esta visita, la Junta ha informado que la próxima semana se anunciará en el Boletín Oficial de Castilla y León la incoación del expediente para declarar como un bien de interés cultural con categoría etnológica el conjunto de las bodegas de Baltanás. Se trata de un barrio ubicado en el entorno rural de la capital cerrateña que forma el conjunto excavado periférico más importante de la comunidad autónoma, no solo por estar formado por 374 bodegas, sino por su buen estado de conservación. Las bodegas ocupan las laderas del cerro donde se encontraba un castillo construido en el último tercio del siglo IX. La primera referencia conocida de la existencia de las bodegas es de fecha en la que se documenta la adquisición y tenencia del señorío de Baltanás por Pedro de Zúñiga.

El anuncio de incoación del expediente para declarar bien de interés cultural las bodegas de Baltanás en la categoría de conjunto etnológico significa que se califica como «paraje o territorio transformado por la acción humana, así como los conjuntos de inmuebles, agrupados o dispersos, e instalaciones vinculadas a formas de vida tradicional», según ha informado este miércoles la Junta. Con la categoría de conjunto etnológico, únicamente hay cinco bienes en la comunidad de Castilla y León, y dentro de esta categoría, como bodegas, no hay ninguno declarado. Recientemente se ha incoado expediente con las bodegas de Aranda.
Para la incoación ha habido una colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento. Esta colaboración se ha materializado en las normativas urbanísticas que elabora el Ayuntamiento de Baltanás, que incluyen un plan especial para las bodegas al que ya ha dado el visto bueno la Comisión Territorial de Patrimonio. El plan especial será una guía de trabajo para las actuaciones presentes y futuras en este bien y servirá de referencia al Ayuntamiento y a los propietarios de los mismos para presentes y futuras actuaciones.

El programa Dual que se desarrolla en Baltanás comenzó el 1 de abril y tendrá una duración de seis meses, hasta el 30 de septiembre. Su objetivo fundamental es el acondicionamiento del entorno público del barrio de las bodegas para facilitar el desplazamiento de los usuarios y su conservación. Entre las actuaciones figuran el acondicionamiento y mejora de caminos, sendas y paseos, así como de los cauces de recogida y evacuación de aguas pluviales y la retirada de pavimento rígido y colocación de uno permeable.

Esta iniciativa de promoción del empleo ha contado con ocho participantes, todos ellos hombres desempleados, que, alternando formación teórica y trabajo efectivo, se han preparado en la especialidad de albañilería, tratando con ello de mejorar su inserción en el mundo laboral.

Fuente: El Norte de Castilla.