ÚLTIMAS NOTICIAS

viernes, 27 de junio de 2014

UNA NUEVA IMAGEN PARA LAS BODEGAS DE BALTANÁS

El Programa Dual de Formación y Empleo denominado ‘Urbanización del barrio de bodegas de Baltanás’ arrancaba el pasado 1 de abril con el propósito de dar una nueva imagen a la zona de las bodegas. La intervención cuenta con un presupuesto superior a los 50.000 euros, concedidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para este año 2014. El taller de empleo tiene una duración de seis meses y está dirigido a ocho personas desempleadas que alternan la formación teórica con el aprendizaje.

El programa, solicitado por el Ayuntamiento de Baltanás, pretende mejorar la zona de las bodegas. Los trabajos consisten en la retirada de pavimento rígido, recuperación de sendas y cauces y la colocación de pavimento permeable y elementos auxiliares.

Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora destaca la pavimentación continúa de hierba-hormigón en el camino que lleva al Páramo de San Antón, en las inmediaciones de la zona del Depósito. Este procedimiento de construcción permite producir una superficie con la apariencia general de hierba natural y la capacidad de carga y duración del hormigón armado. «Hemos realizado una prueba con este pavimento en una zona por la que circulan vehículos agrícolas para ver su resultado. La idea es continuar con este sistema de pavimentación en otros lugares, pues permite un drenaje natural y ofrece una estética lo más armoniosa posible con el entorno», según señaló María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. De hecho, este sistema está patentado por una empresa de orígen baltanasiego, Paviprint, que tiene su sede en Madrid y que cuenta con varias franquicias por todo el mundo.

Las actuaciones llevadas a cabo en la zona de las bodegas responden a las recomendaciones realizadas por el Grupo Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, que durante dos años ha realizado un estudio minucioso del Barrio de las Bodegas de la capital del Cerrato. El Ayuntamiento de Baltanás encargó esta investigación consciente de la necesidad de dotar de un plan especial para el Barrio de las Bodegas, enmarcado en el nuevo plan urbanístico, con el fin de regular, proteger y garantizar su uso actual.

El Barrio de Bodegas de Baltanás es el conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León por su elevado número de bodegas, 374, y por su buen estado de conservación. Todo ello unido a la peculiaridad de que se asientan en un cerro en el que existen hasta seis niveles de bodegas superpuestas.

Según la investigación, es probable que algunas bodegas se remonten al siglo XI y que se habría seguido ampliando la construcción durante varios siglos. La primera referencia escrita sobre las bodegas es de 1543. Por ello, el Ayuntamiento de Baltanás ha solicitado para el conjunto la declaración de bien de interés cultural.
 
 
 
Fuente: El Norte de Castilla.