ÚLTIMAS NOTICIAS

martes, 24 de junio de 2014

FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE BALTANÁS


La Banda y los miembros de la Escuela de Música de Baltanás, agrupados en la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, han despedido el curso con una audición musical que ha servido de broche de oro a varios meses de esfuerzo y trabajo. Los profesores y alumnos del centro han ofrecido una actuación en el Cine San Millán de Baltanás, en un concierto que fue seguido por numerosos vecinos.
«Los alumnos han trabajado con tesón durante este curso y el resultado de la audición ha sido muy bueno. El esfuerzo ha merecido la pena y es un aliciente para los nuevos alumnos», destacó Luis Ángel Polanco Sánchez, director de la Escuela de Música de Baltanás, quien mostró su gratitud hacia aquellas personas, ayuntamientos e instituciones que están apostando por el futuro del proyecto musical en el Cerrato.
Las actuaciones se desarrollaron de manera individual y por familias de instrumentos. Comenzaron los alumnos de piano, que realizaron un magnífico recorrido por diversas obras musicales, como ‘Danza India’, ‘La Tetera’, ‘Mi Ordenador’ y ‘Tarantella’, entre otros. Luego fue el turno de los alumnos de flauta travesera, clarinete, viento-metal y saxofón. La audición contó con varios solos, dúos, tercetos y cuartetos de los alumnos de la Banda de Música, culminando con la actuación de todos los componentes. Para terminar, todos los alumnos recibieron un diploma conmemorativo del acto.

El público animó en todo momento a estas promesas de la música, que demostraron el buen hacer de un curso intenso de estudio, esfuerzo y trabajo. Después del acto, los participantes compartieron una cena de hermandad en el restaurante "La Posada del Cerrato" de Baltanás.
En la actualidad, la Escuela de Música de Baltanás cuenta con medio centenar de alumnos de Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Palencia, Torquemada y Villaviudas.
Nacida en el seno de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, la Escuela pretende ser un referente para la cultura musical en el Cerrato. El proyecto está dirigido por Luis Ángel Polanco, que también es el profesor de saxofón. Además del director, cuenta con cinco profesores, encargados de los diversos instrumentos musicales. Pablo Frías es el responsable de viento-metal; Carlos Romo, de clarinete; Berta Rodríguez, de flauta travesera; Carlos Herrero de guitarra y Carmen Acuña, de piano y música y movimiento. Además, los miércoles, jueves y viernes por la tarde se imparten varias horas de solfeo, adaptadas a las necesidades de los distintos miembros de la Banda.
Con motivo del programa conmemorativo del décimo aniversario de la fundación de la Escuela de Música de Baltanás, los alumnos ofrecerán un concierto conjunto con la Asociación Musical Saldañesa en el patio de gradas del Museo del Cerrato Castellano el 22 de Junio a las 19:30 horas. Además, está previsto que los alumnos de la Banda acudan a varios pueblos del Cerrato durante el verano para acercar la cultura musical a esta tierra y promocionar la Escuela para el próximo curso. De hecho, varios Ayuntamientos del Cerrato han firmado un convenio de colaboración con la Escuela para apoyar el proyecto musical, que cuenta también con el apoyo de la Diputación.
Todos aquellas personas que quieran matricularse para el próximo curso 2014-2015 o recibir información pueden hacerlo en la Biblioteca Municipal de Baltanás o a través de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega.


Fuente: El Norte de Castilla.