ÚLTIMAS NOTICIAS

viernes, 23 de mayo de 2014

LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE BALTANÁS ACOGIÓ EL FIN DE SEMANA PASADA LA ACTUACIÓN DEL GRUPO CULTURAL SONRISAS.

La Residencia de Ancianos y Centro de Día La Milagrosa, de Baltanás acogió el pasado fin de semana la actuación de la Agrupación Cultural Sonrisas de Palencia. Mediante una dinámica de participación y encuentro, los mayores disfrutaron de una animada velada en la que hubo bailes, canciones, poesías y mucho cariño.
La Agrupación Cultural Sonrisas realizó un recorrido por el cancionero popular y el folclore de la tierra, que fue seguido por todos los mayores de la residencia de Baltanás. Desde el primer momento, el centro baltanasiego se convirtió en una pista de baile y los mayores disfrutaron de un día festivo. «Hemos cantado y bailado mucho, nos lo hemos pasado muy bien y ha sido un día de fiesta para nosotros», destacaron los mayores del centro. El grupo volverá al centro dentro de tres o cuatro meses para arrancar nuevas sonrisas a los mayores. 
El Grupo Sonrisas, formado por veinte componentes, actúa de forma altruista durante los fines de semana visitando hospitales y residencias de ancianos de la capital y de la provincia. Lo hacen de forma voluntaria y desinteresada, con el fin de sacar una sonrisa a enfermos y mayores. «Nosotros actuamos de forma altruista y somos un grupo abierto e integrador, que busca interactuar con los mayores de las residencias o los enfermos de los hospitales, buscando siempre una sonrisa. No hace falta tener un talento especial, basta con la voluntad de querer disfrutar con estas veladas», señaló el director del grupo, Zacarías Juan.
La residencia de ancianos y centro de día La Milagrosa de Baltanás recibe diversas visitas de los distintos grupos de la localidad durante el año. Desde la Banda de Música Comarcal del Cerrato hasta la Cooperativa del Campo de Baltanás, pasando por el Coro Parroquial Virgen de Revilla, el Club de Jubilados San Millán, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y los miembros de la Fundación Virgen de Revilla, entre otros grupos, con el fin de disfrutar de un ambiente festivo junto a los mayores. 
La residencia de ancianos La Milagrosa incorporó en 2010 el Centro de Día, que cuenta con quince plazas autorizadas y cinco concertadas. Ahora mismo hay plazas libres para los vecinos de Baltanás y otros pueblos del Cerrato, pues es un centro con carácter comarcal. «La residencia de ancianos de Baltanás es un referente en la comarca, pues son numerosos los servicios que ofrece a los usuarios. Con la incorporación de la atención diurna en 2010, se ha ofrecido una mejora de la calidad de vida de los mayores del Cerrato», indican desde la dirección del centro. 
La empresa gestora de la residencia está potenciando el comedor social en estancias diurnas, con ofertas en los bonos mensuales de comidas y cenas. Todos los mayores de 65 años o jubilados pueden disfrutar de este servicio por un precio simbólico. 
La residencia abrió sus puertas en 2001 y cuenta con capacidad para 32 personas asistidas y ofrece servicios como estancias permanentes, apoyo a la estancia domiciliaria, comedor, lavandería, peluquería y podología, entre otros. El párroco de la localidad también celebra semanalmente la eucaristía. Son numerosas las actividades que realizan los ancianos del centro, como gimnasia, taller de memoria y manualidades. 
Fuente: El Norte de Castilla