ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 1 de mayo de 2014

GALARDONADOS LOS AYUNTAMIENTOS DE BALTANÁS, MONZÓN Y TABANERA.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Adolfo Palacios y que hicieron de Jurado, fueron los encargados de recibir ayer a los alcaldes de Monzón de Campos, Mariano Martínez; Tabanera de Cerrato, Aurelio González; y Baltanás, María José de la Fuente; y a las personas que con su colaboración han hecho posible que los proyectos de Voluntariado Ambiental A Huebra 2013 en estas localidades hayan resultado todo un éxito y, por tanto, hayan conseguido este año el premio por los mismos.
Además, asistieron también los responsables municipales y vecinos de las tres localidades a las que este año se les ha concedido un accésit: Villalobón –asistió su alcalde Gonzalo Mota-; Calzada de los Molinos, con la presencia ed su alcaldesa, Paula Castrillo; y San Felices de Castillería, con el presidente de la junta vecinal, Jesús Ángel Díaz.
Según las bases de la convocatoria, Por el Resultado Final, el ganador ha sido Baltanás. En esta categoría se valoró la actuación ambiental desarrollada en el marco del proyecto Restauración de la ermita de San Gregorio.
Por la Originalidad de la idea., el galardonado fue Tabanera de Cerrato, por el proyecto El barrio de abajo. Un museo al aire libre. Por la Participación Vecinal, fue Monzón de Campos, por el proyecto Acondicionamiento y recuperación del entorno del abrevadero. Los tres accésit se concedieron a Villalobón, por el Acondicionamiento y recuperación de la Fuente Bermeja; a Calzada de los Molinos, por la Mejora ambiental de la Ribera de la Perionda; y a San Felices de Castillería, por la Integración paisajística de equipamientos.
En total son 58 trabajos los que se han visto a favor en la resolución de la convocatoria de 2014 –todos los que lo solicitaron- y 120.000 euros el importe total de las ayudas de la Diputación, que financia entre el 60 y el cien por cien de las acciones presentadas.

INICIATIVA CREADA EN 2012. La iniciativa se creó en el año 2012, al objeto de poner a disposición de los municipios las herramientas necesarias para que los propios vecinos de esos pequeños pueblos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato, impulsando de esta forma no solo su desarrollo sino la cooperación entre sus habitantes.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es promover entre la población de Palencia acciones de voluntariado para que los propios vecinos de los municipios palentinos puedan mejorar y mantener los espacios comunes de su localidad.
La Institución Provincial ha destinado en materia de promoción del voluntariado para la recuperación ambiental un total de 267.000 euros en los tres últimos años, que han hecho posible la ejecución de 127 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia.


Fuente: Diario Palentino