ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 12 de mayo de 2014

EL CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA DE BALTANÁS CONGREGA A UN CENTENAR DE PINTORES DE TODA ESPAÑA .

Una auténtica galería de arte. En eso se convirtió ayer la localidad palentina de Baltanás, donde alrededor de un centenar de pintores llegados de distintos puntos de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Valencia, Colombia y Francia se dieron cita para participar en el segundo certamen de pintura rápida organizado por el Café Plaza.

Desde primeras horas de la mañana, las calles y plazas rebosaban de colorido e ingenio, gracias a los pintores, que plasmaron los rincones más emblemáticos de la localidad en los lienzos que previamente había sellado la organización.

Los vecinos y visitantes siguieron con curiosidad el desarrollo de las obras pictóricas a lo largo del día. Las bodegas, la iglesia de San Millán, el Museo del Cerrato, la calle Mayor, la plaza de España, el parque de La Carolina y otros rincones fueron los protagonistas de un centenar de obras que pudieron contemplarse por la tarde en una exposición al aire libre en la plaza de España.

Los artistas se mostraron muy satisfechos con los organizadores del certamen, que en todo momento estuvieron pendientes de ellos, les obsequiaron con una bolsa de avituallamiento y pusieron a su disposición agua, sillas y sombrillas, con el fin de facilitarles su trabajo. Los pintores también destacaron la hospitalidad de los baltanasiegos y la belleza de este pueblo castellano, del que elogiaron sus numerosas posibilidades para plasmarlas en obras de arte.

El concurso surgió de los propietarios del Café Plaza, Conrado Santamaría y Cristina Masa, que están especialmente sensibilizados con el mundo de la cultura, como se refleja en las diversas exposiciones temporales de arte y los conciertos que se celebran en el local.

El jurado lo tuvo muy difícil para elegir las mejores obras, de técnica libre. El primer premio recayó en la obra del coruñés Raúl Gil, que se llevó 800 euros; el segundo galardón, de 500 euros, fue para el madrileño Evaristo Palacio, seguido de otro madrileño con raíces cerrateñas, Enrique Alonso, que se llevó 400 euros. Completaron el podio el sevillano Daniel Parra, con 350 euros, y el logroñés José Ignacio Amelivia, con 300 euros. En la categoría local, la victoria fue para Elena Curiel, que obtuvo un premio de 100 euros y que ayer clausuró su exposición artística en el Café Plaza. Todos los premiados se llevaron, además, un trofeo y un lote de productos.

Los más pequeños también tuvieron premios. En la categoría infantil de 5 a 9 años, la ganadora fue Aiora Toquero, seguida de Markel Barrio. En la categoría de 10 a 15 años, la victoria fue para la obra del baltanasiego Pablo Prádanos, seguida de otra baltanasiega, Alicia Martínez. Los ganadores obtuvieron varios lotes de productos, material de pintura y un trofeo.

Todas las obras se expondrán hasta el 15 de junio en el Café Plaza y en el Museo del Cerrato Castellano, donde podrán ser adquiridas.

ÁLBUM DE FOTOS DEL II CERTAMEN DEPINTURA RÁPIDA DE BALTANÁS:
Fuente: El Norte de Castilla