ÚLTIMAS NOTICIAS

domingo, 11 de mayo de 2014

CRÓNICA DEL V CONCURSO GASTRONÓMICO DE TORTILLAS DE PATATA Y II DE PINCHOS "SAN GREGORIO"

El Ayuntamiento de Baltanás organizó en la mañana de ayer el V Concurso Gastronómico de Tortilla de Patatas y el II de Pinchos, continuando con la iniciativa del año pasado. El acto se celebró en el Parque Comarcal de Bomberos, con gran participación de peñas, llegando a presentarse hasta once tortillas. Cada peña acudió con todo lo necesario para la preparación de las tortillas, tanto los ingredientes como los útiles para cocinarlas. La organización permitía el uso de huevos y patatas y la cebolla de manera opcional. 
Los pinchos también tuvieron gran acogida, al presentarse ocho variedades distintas, que debían de tener entre sus ingredientes la patata o el huevo. Una iniciativa en la que las peñas se han volcado, preparando numerosos pinchos para degustar durante la mañana. 
Animados por la música de charanga, los peñistas prepararon sus pinchos y tortillas. La estampa no podía ser más divertida, pues en el caso de varios jóvenes era la primera vez que se ponían delante de una sartén para elaborar la tortilla, incluso algunos niños, ayudados por sus padres, participaron en el concurso. 
El premio a la mejor tortilla fue para la peña Indomables, el segundo puesto recayó en la peña Rebeldes 2, mientras que el galardón a la originalidad fue para las peña Incontrolables, que simuló en su tortilla una plaza de toros. 
En el caso de los pinchos, el mejor fue el de la peña Liatrankas, que preparó una bomba de queso de cabra con reducción de Pedro Ximénez, mermelada de tomate y sorpresa explosiva.
La peña Pelacohetes se alzó con el segundo puesto con el pincho 'Bravísimo' y con el premio a la originalidad y mejor presentación con el 'Cojonido'. 
Además, todos los participantes obtuvieron varios obsequios conmemorativos del quinto concurso gastronómico de tortilla de patata y segundo de pinchos. 
Más de trescientas personas degustaron los distintos pinchos y tortillas. El buen ambiente reinó entre todos los participantes y los asistentes, que disfrutaron de uno de los concursos más típicos de las fiestas de San Gregorio. 
 
Fuente: El Norte de Castilla.