ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 24 de marzo de 2014

Los bomberos de los parques provinciales de Palencia, entre ellos el de Baltanás, inician seis cursos formativos.

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios, apuesta por la formación de los bomberos de la provincia mediante la convocatoria de diversos cursos formativos que abarcan distintas materias y que llegarán a una 12 municipios de la provincia.

En total, se ofertan 505 plazas en los seis cursos con 189 horas de formación. Los cursos empiezan el sábado, 22 de marzo, en Baltanás y se desarrollarán hasta la primera semana de junio en las distintas localidades.

En concreto, los cursos que se ofertan son: 

1. PRIMEROS AUXILIOS 

Es una materia fundamental en la que el personal debe estar continuamente reciclándose. Se tratarán contenidos como la movilización de víctimas, el uso de la tabla de rescate, material de botiquín de emergencia y primeras atenciones a accidentados.

El curso oferta un total de 56 plazas y se impartirá en 6 localidades, las primeras de ellas Cervera de Pisuerga y Baltanás, donde comenzó ayer. El diputado de Protección Civil, Gonzalo Mota, se acercó a Baltanás para saludar a los participantes y comprobar el buen desarrollo del curso.

En próximas fechas llegará a Villada, Saldaña y Frómista.


2. FORMACIÓN COMUNICACIONES

Debido a la puesta en marcha del sistema de repetidores de la provincia y a la adquisición de nuevo material en materia de comunicaciones, se hace necesario refrescar conocimientos en ámbitos como la implantación del protocolo de comunicaciones, el mantenimiento de los equipos, los repetidores de la provincia o la colocación del sistema osteofónico. 

En total, se ofertan 120 plazas (10 por cada localidad) y llegará a Guardo, Villada, Ampudia, Baltanás, Saldaña, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Frómista, Palencia y Paredes de Nava, entre el 26 de marzo y el 12 de abril. 

3. FORMACIÓN INCENDIOS FORESTALES 

El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en incendios forestales, aumentar la coordinación con los medios disponibles de la Junta de Castilla y León, seguridad en intervenciones y protocolos. Se abordarán cuestiones como las normas de seguridad, el tendido de mangueras, los tipos de fuego y de ataque o el posicionamiento en intervenciones. 

Este curso cuenta con 37 plazas y se desarrollará en Frómista y Saldaña. 

4. MANEJO DE MATERIAL AUXILIAR EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 

Se ha comprado material para facilitar la labor de los bomberos en tareas de extracción de víctimas de accidentes de tráfico, por lo que se van a indicar las normas de uso y medidas de seguridad de dichos equipos y las maniobras de excarcelación necesarias para atender a las víctimas. 

Se ofertan 72 plazas en 8 cursos que llegarán a Saldaña, Herrera de Pisuerga, Guardo, Aguilar, Frómista y Baltanás, entre el 7 y el 24 de mayo. 

5. FORMACIÓN EQUIPOS DE RESPIRACIÓN

Manejo del material nuevo específico de rescate en zonas inundadas de humo (protocolo de incendios mayores, buceo en humo, rescate de accidentado, con capuz, en zona inundada de humo). 

Se ofertan 110 plazas en cursos que tendrán lugar en Ampudia, Guardo, Aguilar, Saldaña, Herrera, Villada, Frómista, Paredes de Nava, Venta de Baños, Baltanás y Cervera, entre el 27 de mayo y el 7 de junio. 

6. SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA 

Dado el esfuerzo realizado por la Diputación en mejorar la red de abastecimiento de agua para el uso de los bomberos, se realizará una formación destinada al posicionamiento mediante GPS. Se analizará la localización de los hidrantes, sistemas de carga, introducción de puntos y manejo del GPS. 

Dispone de 110 plazas (10 por curso) y las acciones formativas se desarrollarán entre el 27 de mayo y el 7 de junio en Ampudia, Guardo, Aguilar, Saldaña, Herrera, Villada, Frómista, Paredes de Nava, Venta de Baños, Baltanás y Cervera de Pisuerga.


Fuente: Diputación de Palencia