ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 31 de marzo de 2014

EL MUSEO DEL CERRATO, QUE RECIBIÓ 7.000 VISITAS EN 2013, SE HA REFORMADO PARA REORGANIZAR LOS ESPACIOS.

Baltanás cerró 2013 con un balance muy positivo para el turismo, ya que registró más de 13.000 visitantes, de los que 7.185 accedieron al Museo del Cerrato y a la Oficina de Turismo. Esta cifra es la mejor de los diferentes balances del Museo del Cerrato desde su apertura en 2010. Y es que desde la inauguración oficial del museo, el 30 de agosto de 2010, más de 15.000 personas han visitado las dependencias de este centro cultural y otras muchas han participado en sus actividades.

«Estamos muy satisfechas con el balance de 2013, pues cada año incrementamos el número de visitas y los actos organizados en el Museo del Cerrato, lo que convierten a este centro en un referente cultural en la comarca. Y entre nuestras previsiones, está la de seguir trabajando en esta línea», destacan Julia López y Marta Asensio, de la empresa Turismo Cerrato, que es la encargada del Museo del Cerrato.

Por su parte, las bodegas, la iglesia parroquial de San Millán y la ermita de Nuestra Señora de Revilla han registrado también un considerable número de visitas.

El año 2013 ha contado con 40 actos organizados en el Museo del Cerrato Castellano. Las presentaciones de varios libros, como 'Palencia Sur' y 'Alfarería Castellana'; los conciertos de la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega y de 'GuitarArte', el teatro infantil, los cursos catas de miel, queso y vino; las proyecciones de película o los coloquios han tenido gran acogida entre los cerrateños.

Las exposiciones temporales son otro de los pilares del Museo del Cerrato Castellano. En 2013, el centro acogió trece exposiciones de pintura, retacería, escultura y fotografía.

Entre las siguientes exposiciones más visitadas figuran la de la pintora baltanasiega Elena Curiel, los óleos del Primer Certamen de Pintura Rápida de Baltanás o la referida al estudio del barrio de bodegas de Baltanás.

Además, en 2013 se continuó con la sección 'El Cerrato pueblo a pueblo', con el fin de mostrar la historia y los elementos más representativos de las distintas localidades del Cerrato Palentino. Este proyecto cuenta con el apoyo de ADRI Cerrato Palentino y va renovándose quincenalmente.

Además, en el balance de 2013 se constata un incremento del número de grupos que han visitado el Museo del Cerrato Castellano y distintos lugares emblemáticos de Baltanás. Colegios de la capital y la provincia, asociaciones de jubilados y amas de casa, moteros, autocaravanistas y coches clásicos han sido algunos de los grupos que se han desplazado a conocer la capital del Cerrato. Otras visitas tradicionales han sido las de los quintos y peñas.

La procedencia de los visitantes en 2013 ha sido muy diversa, pues por el Museo del Cerrato Castellano han pasado turistas de prácticamente todos los puntos de la geografía española, destacando especialmente el número de visitantes de Castilla y León, Madrid y País Vasco.

La procedencia extranjera también se ha dejado notar, con visitantes de Alemania, Andorra, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Suecia, América del Sur y de Estados Unidos.

Y con el buen sabor de boca dejado por 2013 en el aspecto turístico, el Museo del Cerrato Castellano encara una optimista nueva temporada. El centro ha abierto sus puertas recientemente, después de las obras de remodelación en las que se han mejorado algunas salas y se han añadido nuevas obras a su exposición permanente. «Han sido cambios muy positivos para el Museo, que permiten una mejor organización del espacio y las salas. Estamos muy satisfechas con el resultado de esta remodelación», señalan desde Turismo Cerrato.

Comienza así un año intenso de actividades, pues prácticamente está completo el calendario de exposiciones temporales para 2014. También está prevista la celebración de diversas charlas, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades que permitan dinamizar durante todo el año el Museo del Cerrato Castellano, convirtiéndolo en un referente en la comarca.

Desde Turismo Cerrato ya tienen concertadas varias visitas guiadas para este año al Museo del Cerrato Castellano, a edificios emblemáticos de Baltanás y a otros pueblos de la comarca. Además, se prevén varias rutas turísticas por la comarca con motivo de la exposición de 'Las Edades del Hombre', que se celebrarán en la cercana población burgalesa de Aranda de Duero.




Fuente: El Norte de Castilla.